Rastreadores de la UME se suman al operativo tras un brote de 30 contagios en Rondilla
Son los primeros que se activan de los 120 con que se asignarán a Castilla y León y trabajan ya en las zonas de salud que más preocupan de las capitales de Valladolid y de Salamanca
Una treintena de los 120 rastreadores que recibirá la Consejería de Sanidad, asignados por el Ministerio de Defensa a Castilla y León, ya trabajan a pleno rendimiento para frenar la expansión del coronavirus, vigilar la cadena de contactos de los casos positivos y llevar a cabo el seguimiento epidemiológico oportuno.
La labor de estos rastreadores, que trabajan de manera telemática desde la Base Militar Conde de Gazola –ubicada en la localidad leonesa de Ferral del Bernerga– se focaliza, por el momento, en las áreas de salud que más preocupan de las capitales de Valladolid y Salamanca, pues son las algunas de las zonas más afectadas por el virus en Castilla y León –ambas cuentan con restricciones sociales desde el pasado día 2 de septiembre–. No obstante, la consejera de Sanidad de la Junta, precisó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la ayuda que prestan estos rastreadores se podrá cambiar y se ajustará según las necesidades que tenga la Comunidad.
En concreto, el trabajo que desempeñan se centra ahora en el área oeste de Valladolid, en especial en el barrio de La Rondilla, cuyas dos áreas básicas de salud tienen un alto número de personas contagiadas por Covid por 10.000 tarjetas sanitarias y donde podría existir un brote con 30 contagiados, todavía sin confirmar por parte de los servisios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León.
Así, cabe precisar que la zona básica de salud de Rondilla I presenta 22 positivos –con una tasa de 23,5 personas con PCR positiva x 10.000 tarjetas sanitarias– y la de Rondilla II 51 casos – con una tasa de 36,1 personas con PCR positiva x 10.000 tarjetas sanitarias–.
Estas nuevas incorporaciones viene a suplir la escasez de rastreadores con los que cuenta la Comunidad, que incluso llegó a solicitar 245 hace unas semanas. Si bien, fuentes de la UME aseguraron que el número se podría incrementar, de ser necesario, hasta ese total pedido por la Junta a Defensa.
Según fuentes de la Unidad Militar de Emergencias de León, los 30 rastreadores se reparten en grupos de 10 personas en tres turnos: mañana, tarde y fines de semana. Además, esos 10 integrantes se dividen según las necesidades que presente cada ciudad, sin ser necesario que trabajen cinco para cada una de ellas.
La consejera de Sanidad también anunció que, en cuanto a la forma de trabajo, se diseñó un proceso de colaboración mutuo para que se integren «perfectamente» con el sistema de rastreo que lleva a cabo los profesionales de Atención Primaria en la Comunidad. De esta manera, estos rastreadores de Defensa accederán al censo de contacto para realizar las primeras llamadas a cada contacto.
Casado también indicó que en el momento en que los 120 rastreadores presten servicio, se dividirán por turnos idénticos a los que tienen ahora los 30 que ya ejercen sus funciones, es decir, 40 en turno de mañana, 40 en turno de tarde y otros 40 restantes en el fin de semana.
total por provincias
A día de hoy, sin tener en cuenta estos nuevos rastreadores, la Comunidad dispone de un total de 464. Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 104, seguida de León con 87, Burgos con 70, Salamanca con 64, Zamora con 32, Palencia con 31, Ávila con 30, Segovia con 29 y Soria con 17.