Las empresas perderán un 60% con la supresión de las clases extraescolares
Confapacal solicitará su activación "por ley" en horario de cuatro a seis de la tarde para conciliar la vida laboral y familiar
La noticia cayó como un jarro de agua fría. Las empresas llevaban desde la declaración del estado de alarma preparando las actividades extraescolares de cara al curso 2020-2021 y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que no se van a realizar, al menos, durante el primer trimestre.
“ Es un varapalo tremendo ”, comentó ayer Ana Isabel Obregón, directora de Robotix CyL. El año pasado contaron con 4.500 alumnos de 3 a 15 años en alrededor de 200 centros de la Comunidad. Para impartir esos talleres de robótica, programación y nuevas tecnologías se contrataron a 90 personas. “Estábamos preparando todos los escenarios posibles: online y presencial, pero este es el peor que nos habríamos imaginado”, declaró.
En este sentido, detalló que el panorama que se les avecina va a ser “ingresos cero” tras un verano “de muy poco trabajo” porque no han organizado campamentos por la pandemia. No obstante, se mostró positiva y espera que se presente “un plan diferente con líneas comunes” entre las autonomías para que se puedan realizar las extraescolares con todas las medidas de seguridad –mascarilla, distancia de seguridad e higiene personal– como estaban previstas en junio. “Muchos colegios nos han llamado, incluso ya teníamos inscritos”, confirmó para, a renglón seguido, insistir en que se pueden desarrollar online.
En esta misma línea se expresó Igor Izquierdo, dueño de Atenea Actividades y de Ocio, quien aseguró que el daño para su empresa por la supresión de estas clases es superior al 60% . “Es una faena”, indicó antes de destacar que es “un problema muy importante” no solo para el sector sino para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Sus clases de ajedrez se impartieron en 20 colegios de Burgos. Más de 100 niños para los que se contrataron ocho monitores que este curso estarán en el paro por la decisión del Gobierno autonómico. “Habrá que prescindir de ellos. Es muy triste”, lamentó Izquierdo, que incidió en que es “una ruina”. Y argumentó: “Hay que seguir pagando el alquiler, los impuestos... A los políticos les da igual cerrar ciertos sectores productivos. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana les puede tocar a otros. Lo tocan sin ningún tipo de preámbulo”.
Un escenario más negativo dibujó Fernando Pascual, dueño de Tándem Gestión y Deporte. En su caso, la eliminación de las actividades extraescolares supone la reducción de la facturación “en un 80%”. En esta línea, precisó que durante el verano solo ha podido celebrar dos campamentos , con lo cual la reducción en los ingresos ha sido del 95%.
En el curso 2019-2020 asistieron a las actividades extraescolares más de un millar de niños de 20 colegios de Burgos. Para poder enseñar a los pequeños voleibol, zumba, teatro, dibujo, baloncesto, batería... se contrataron a cerca de 70 monitores. Este año, en principio, no se hará. No obstante, prefiere que se cancelen a que se pospongan. “Es una pesadilla tener que estar dando de alta y de baja a los monitores. No sabemos si luego van a poder acogerse al ERTE, qué coste va a suponer...”, expuso Pascual, que incidió en que “si se lanzan que sea para todo el curso”.
Es verdad, reconoció, que durante el estado de alarma planificaron el próximo curso potenciando, sobre todo, aquellas en las que no hubiera contacto físico como puede ser la batería o el dibujo. “Es un tema complicado, pero si tengo que elegir prefiero que no empiecen. Suelo poner un precio bajo para que se apunten muchos niños, y este año creo que no va a haber mucha demanda”.
David Moya, presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), afirmó que los padres negociarán con la Consejería de Educación la activación “por ley” de las actividades complementarias en horario de cuatro a seis de la tarde para conciliar la vida laboral con la familiar. “Lo reclamaremos como medida excepcional”. En este sentido, insistió en que deben llevarse a cabo como sucede con Madrugadores o el comedor. “A raíz del estado de alarma hay unas carencias muy importantes a nivel de conciliación”. También manifestó que otros años las ampas eran las encargadas de organizar esas clases, sin embargo, cree que en esta ocasión delegarán esta función en los centros
Valladolid
El Ayuntamiento no cederá aulas en los colegios para actividades de las asociaciones
estibaliz-lera