Diario de Valladolid

La vuelta al cole será presencial y con turno de tarde en bachiller en centros sin espacio

Mañueco anuncia una ayuda a domicilio para alumnos confinados en sus casas / El curso arranca sin actividades extraescolares y con equipos Covid-colegios para recoger pruebas de casos sospechosos

Fernández Mañueco visita el IESO de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). ICAL

Fernández Mañueco visita el IESO de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Una vuelta a las aulas de forma presencial , sin actividades extraescolares , con una ayuda a domicilio específica para aquellos alumnos que se encuentren confinados en sus casas y no tengan quien pueda hacerse cargo de ellos y c on clases por las tardes para aquellos alumnos de Bachillerato que pertenezcan a centros con falta de espacio . Estas son algunas de las pautas que marcarán un nuevo curso escolar excepcional que arranca marcado por los brotes de coronavirus en la Comunidad y en el resto del país.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita el IESO de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en la que envió un mensaje de «tranquilidad» porque «Castilla y León está preparada para iniciar el curso» y notificó el resto de medidas de la vuelta a las aulas, que, según declaró, es un «tren que no se va parar». 

De igual manera, el número uno de la Comunidad declaró que se realizarán test de seroprevalencia a «todo el personal que pertenezca al ámbito educativo» y anunció la creación de un equipo Covid-colegio que recogerá pruebas de casos sospechosos en los centros educativos.

SIN EXTRAESCOLARES

En relación con las actividades extraescolares, y vista la evolución de la pandemia, Fernández Mañueco  aseguró que la Junta consideró «oportuno» no ofertar las mismas, «al menos  en este primer trimestre del curso» porque «no vemos adecuado ofrecer aquello que no sea estrictamente obligatorio dentro del ámbito del derecho a la educación».

BACHILLERATO POR LA TARDE

«Es posible que en algunos centros, en Bachillerato, pueda producirse alguna situación en las que los alumnos tengan que ir por la tarde porque no haya aulas con dimensiones necesarias para permitir la distancia de seguridad». Una medida que, según explicó Fernández Mañueco, tiene como objetivo que se cumpla tanto la distancia de seguridad de metro y medio como el uso de la mascarilla. «En aquellos centros que no dispongan de aulas suficientes en el turno de mañana se usará el de tarde para cumplir con estas dos ratios».

Sin embargo, no pudo detallar el número exacto de centros que tienen este inconveniente porque «se sigue trabajando» para ver el ajuste que debe hacerse. 

AYUDA A DOMICILIO

Otra novedad para este próximo curso radica en la prestación de una ayuda a domicilio específica para menores que tengan que permanecer en sus casas y no tengan quien pueda cuidarles. Es decir, si un alumno tiene que permanecer en su domicilio, bien por ser sospechoso de Covid sin PCR realizada o por ser un caso confirmado, pero no tiene a nadie que se pueda hacer cargo de él, esta ayuda posibilita que una persona acuda para prestar «apoyo» y «cuidado» al mismo. «Es un programa novedoso para facilitar la conciliación», señaló.

Además, notificó que se seguirá ofertando el programa ‘Crecemos’ y las guarderías continuarán funcionando con las medidas de seguridad pertinentes.

CASO SOSPECHOSO

La propuesta de Castilla y León pasa por que cada centro cuente con una persona de referencia asignada en el ámbito sanitario para el seguimiento y control. Así, ante la aparición de un caso sospechoso, mientras se realiza la prueba de detección del virus pertinente, deberán permanecer aislados, en casa, el propio alumno sospechoso, el profesor y los alumnos más cercanos en clase –o todo el grupo si se trata de Educación Infantil y 1º de primaria–. Si la sospecha de Covid se confirmara, se hará PCR a todo el grupo, incluido al profesor. 

No obstante, en cuanto a las pautas a aplicar ante casos sospechosos o positivos en los centros, Fernández Mañueco recordó que están pendientes de concretar en la reunión conjunta que mantienen hoy Educación y Sanidad y las comunidades autónomas, pero remarcó que en cualquier caso deben ser pautas comunes para toda España. «Creemos que todas las actuaciones se tienen que basar en el consenso, con unanimidad, garantizando un inicio de curso único para todas las comunidades. Es el Gobierno el que debe hacer el esfuerzo mayor posible para buscar ese consenso», afirmó.

EQUIPO COVID-COLEGIO

Para ganar celeridad, se pondrán en marcha unos equipos Covid-Colegios que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos «en el plazo máximo de 36 horas», según indicó el número uno del Ejecutivo autonómico. 

De esta manera, el personal facultativo acudirá al colegio o al domicilio del alumno, según lo permitan los horarios, para realizar la prueba –lo que a su vez evitará la posible saturación del correspondiente centro de salud– para que posteriormente sean analizados por los laboratorios de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. «Es un sistema perfectamente coordinado con la Atención Primaria». Las consejerías de Educación y Sanidad trabajan ya en la organización de este sistema y en la elaboración de los protocolos para tenerlo preparado al comienzo del curso. 

RATIOS, DISTANCIA Y MASCARILLA

El presidente destacó la reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos de Educación Infantil y 1º de Primaria –los denominados grupos burbuja–; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 metros cuadrados.

La distancia mínima de seguridad  será de metro y medio en todas las aulas y comedores y el uso de la mascarilla obligatorio a partir de los seis años en aulas, desplazamientos, así como en el transporte escolar. Por otro lado, no habrá ningún tipo de interacción entre los alumnos que cursen Infantil y 1º de Primaria. 

Este manual de medidas que persigue ofrecer la mayor seguridad, también recoge la correcta organización y señalización de las entradas, salidas y circulaciones por los espacios de los 1.300 centros que hay en la Comunidad para evitar contagios. Además, las aulas se tendrán que ventilar «de manera adecuada» entre clase y clase.

También habrá turnos y vigilancia en los recreos y refuerzo de la higiene de los aseos, aumento de la limpieza y desinfección, para lo que se prevé la contratación de más de 200 profesionales más de la Junta y la creación de una línea de apoyo para las entidades locales.

En otro orden de cosas, aseguró que cada curso tendrá una hora distinta de entrada y salida del centro.

75 MILLONES Y 800 DOCENTES MÁS

Esta particular vuelta a las aulas, que tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre para los ciclos de Infantil y Primaria y el 14 del mismo mes para Secundaria y Bachillerato, tendrá un «esfuerzo económico» cifrado en 75 millones de euros , de los que una parte será aportada por el Gobierno de España, aunque apuntó que «aún no se ha hecho efectiva esa transferencia».

Además, serán 800 los nuevos docentes contratados para hacer frente a este nuevo curso 2020-2021, de los que 600, es decir, un 75% irán destinados a la educación pública y el 25% restante a la concertada. No obstante, Mañueco reiteró que, de ser necesario más personal, se dotaría al sistema educativo del mismo porque, tal y como manifestó, «hay suficientes» docentes en la bolsa de empleo, no como ocurre en el ámbito sanitario, donde estas bolsas están agotadas.

DIGITALIZACIÓN

Fernández Mañueco manifestó tener preparada la enseñanza telemática de los alumnos aislados, para lo que la Junta reforzó la digitalización y todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión «ultrarrápida» y aulas virtuales. Además, se incrementó de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos adquiridos para los alumnos con dificultades económicas, y se ampliarán hasta 17.000.

Además, apuntó que los centros educativos de la Comunidad colgarán a lo largo de esta semana sus planes específicos para que los padres conozcan la organización de los colegios e institutos de cara al nuevo curso, que harán referencia a la entrada de los alumnos a los centros de forma escalonada. 

tracking