JOSELILLO, TORERO
"La falta de ayudas del Gobierno es la peor plaza donde he tenido que lidiar"
Diestro vallisoletano con mano izquierda, templado, reflexivo , culto y currante. Ingeniero Químico e hijo de novillero. Ahora está viviendo los peores momentos de su vida profesional, "las anteriores crisis podíamos trabajar, ahora no nos dejan, nos están censurando", denuncia contra las medidas del Gobierno. Lleva desde octubre sin ingresos.
Pregunta. Le voy a poner la muleta y usted verá si entra al trapo o no.
Respuesta. Yo siempre, sin problema. Soy muy bravo.
P.- Lo que le faltaba a la fiesta nacional. ¿Es la puntilla?
R.- Ha sido un golpe duro para todo el mundo, y el torero es un espejo de la sociedad. Es una crisis muy abandonada. Pero no creo que sea la puntilla, el mundo del toro es fuerte, y saldremos de esta. Amamos nuestra profesión y volveremos, aunque nos cueste.
P.- ¡Qué razón llevaba aquel que decía que más cornada da la vida!
R.- Desde luego, pero en este caso se trata de una forma muy ruin de actuar, dejando atrás a muchas familias.
P.- ¿Han podido pedir ya la ayuda por el COVID?
R.- Salió la ayuda para artistas que actúan en espectáculos públicos en vivo. Lógicamente, nosotros estamos ahí, la hemos solicitado pero se nos ha negado por orden de la Ministra de Trabajo y del director general del SEPE. Hemos hecho manifestaciones, hemos pedido reuniones, pero no nos dan ni una sola respuesta. Es una forma política de ir estrangulando a la gente y dejándonos atrás. Es una prohibición encubierta.
P.- Conocerá historias duras.
R.- Todos tenemos. Parece que el mundo del toro solo son las grandes figuras y ganaderos. Pero detrás hay muchos más. Matadores, banderilleros, mozos de espada…basamos nuestros ingresos en lo ganado el año anterior. Este año, en mi caso, llevo sin ingresos desde octubre, y solo con gastos.
P.- Recuerdo que Pedro Sánchez prometió que nadie se iba a quedar atrás.
R.- Pues a toda la gente del toro nos ha dejado atrás. Y no hay que olvidar que generemos una riqueza de alrededor del 70% en IVA superior al cine, por ejemplo. Nos han abandonado y parece que solo tenemos obligaciones a la hora de pagar en la declaración. No tenemos derechos.
P.- ¿Qué le parece las imágenes de una plaza de toros sin medidas de seguridad?
R.- Pero a los pocos días hubo un concierto de Poveda con la gente más junta y sin mascarilla y no lo he visto en la televisión. Las restricciones tienes que ser para todos. Puedo ir en un avión con 500 desconocidos, pero en la plaza de toros, no. Pido igualdad en restricciones, y en derechos.
P.- ¿Cuándo volverá a dar la vuelta al ruedo?
R.- Ojalá sea pronto porque la situación es insostenible para mucha gente, Pero hasta que no llegue la vacuna será difícil nuestra vuelta a la normalidad.
P.- ¿Es la peor plaza donde ha tenido que lidiar?
R.- Sin duda. En mi vida ha habido momentos difíciles, pero siempre había un camino. Ahora no se nos permite realizar nuestra profesión y se nos imponen restricciones mayores que otros eventos. Estamos censurados.
P.- Cuando vuelva a torear, ¿a quién dedicará su primer toro?
R.- Después de toda esta tragedia que hemos vivido, a toda esa gente que han cuidado y luchado por nosotros.
P.- ¿Cómo ha sido el confinamiento?
R.- Con responsabilidad. Sin descuidar la forma física. Haciendo bici estática, ejercicios de cardio y toreando de salón, nunca mejor dicho. (Risas). La batalla es dura y no ha terminado.
P.- Cuénteme eso de que en este confinamiento ha leído a Bukowski.
R.- Era un libro que tenía ganas de terminar, pero no había podido. Me ha dado tiempo para leer bastante. Es un autor curioso.
P.- ¿Qué puede sacar de bueno la tauromaquia de esta situación?
R.- Poco. Nos podemos quedar con la unión, la lucha y los valores que se nos han inculcado.
P.- ¿Sigue sin tener amigos del PACMA?
R.- Soy una persona bastante dialogante y hablo con gente de todas las ideologías, siempre y cuando se me respete, como hago yo.
P.- Ahora se habla mucho de acoso y escraches. ¿Algún consejo por su experiencia?
R.- Parece que cuando cierto sector hace escraches es libertad de expresión, y en este caso, cuando nosotros nos manifestamos por nuestros derechos, somos violentos. Yo he ido a una plaza de toros y he sido acosado por 20 energúmenos, con insultos, escupitajos y patadas a la furgoneta. Me parece lamentable que a nosotros nos llamen violentos, cuando por otro lado se ha defendido como jarabe democrático. Hipocresía.
P.- ¿Le tiene más miedo al futuro que al toro?
R.- El futuro decían que es pretérito imperfecto. Ahora mismo solo podemos pensar en el día a día.
P-. Después de lo vivido, ¿a quién indulta?
R.- A mucha gente. Médicos, sanitarios, gente de supermercados, transportistas. Son los únicos que podemos indultar de todo esto.
P-. ¿Y quién sale por la puerta grande?
R.- Ahora mismo está complicado. Al primero que saque la vacuna contra el COVID.
P.- ¿A quién le ha pegado un buen revolcón la pandemia?
R.- Por desgracia el mayor revolcón es para los españoles. Somos el país con más contagios por habitante. Eso es muy triste.
P.- ¿Como está Valladolid y el mundo del toro?
R.- Todo parado, como en España. Es una situación rara y triste. Antes te ubicabas en ferias, pero ahora es un verano triste. Se nota en el ánimo de la gente porque es un desahogo. Veo un halo de tristeza en la sociedad. Te cruzas con la gente y les cuesta saludar.
P-. ¿Qué pensaría el patrón San Pedro Regalado?
R.- ¡Uf! La verdad es que es complicado, creo que San Pedro se echaría las manos a la cabeza. Aunque en su caso podría hacer un milagro. (Risas)
P.- Efectivamente no me ha cambiado de tercio con ninguna pregunta.
R.- No. Soy una persona valiente a la hora de hablar. No hay que callarse las cosas y defender los derechos de cada uno. En estos momentos se han abolido los derechos de los trabajadores del toreo y vamos hacia una dictadura.
P.- Viendo a Enrique Ponce, hay toreros que no se cortan la coleta…
R.- (Risas). El maestro está en un momento muy bueno y lo sigue demostrando. Ojalá hubiera más festejos para poder competir en igualdad de condiciones.