Diario de Valladolid

El comercio ve «desastroso» el tráfico y quiere tumbar los nuevos carriles bus-taxi

Avadeco y Fecosva consideran que el Ayuntamiento pretende «imposibilitar la movilidad» de los vehículos / Vélez solicita un «período de adaptación» y reconoce «estar abierto» a propuestas

Un conductor se lleva las manos a la cabeza durante el atasco de ayer a las dos de la tarde en el cruce de Poniente con Isabel la Católica. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Un conductor se lleva las manos a la cabeza durante el atasco de ayer a las dos de la tarde en el cruce de Poniente con Isabel la Católica. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

«El centro de Valladolid es un desastre». Palabras del presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, en relación al nuevo Plan de Movilidad que ha trazado el equipo de gobierno del Ayuntamiento. En cuestión de un mes, las calles del núcleo vallisoletano se han entregado al caos acarreado por el tráfico de la nueva señalización denominada por el Consistorio como VA-10. El presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, arremetió contra la «nocturnidad y alevosía» por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar las obras, tildando de «despropósito» el resultado final.

Ambas asociaciones consideran una « imposición » por parte del Consistorio , «sin consulta alguna» a comerciantes y hosteleros de la zona, y tienen intención de «tumbar el proyecto a través de la justicia», siguiendo el ejemplo de Madrid Central, suspendido el pasado lunes por el Tribunal Superior de Justicia madrileño.

El presidente de Fecosva confesó que el Ayuntamiento «está buscando imposibilitar la movilidad de los vehículos para que no entren al centro», haciéndoselo saber de esta manera en las reuniones mantenidas entre asociaciones de comerciantes y gobierno municipal. «Su intención es que la dificultad para acceder al centro en coche se convierta directamente en no venir», explicó Herreras. 

El descontento de ambas agrupaciones se centró en la temporalidad de un plan que «debe ser previsto a largo plazo, no para un mes como se ha hecho». Desde Avadeco lamentaron que se actuase a espaldas de los comerciantes ya que se lo encontraron «de la noche a la mañana». Siguiendo el hilo, el presidente de Fecosva consideró que se ha hecho «a las bravas» y «de repente» provocando una situación «crítica» en la actividad económica de la ciudad. «La teoría es muy bonita, con una ciudad ‘eco’ donde la gente se mueve en bici y andando, sin embargo, en la práctica, eso supone un plan de varios años», continuó Herreras.

El Ayuntamiento tiene un parecer muy distinto al de las asociaciones de comerciantes. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, achacó a la pandemia los cambios en la estructura vial del centro de Valladolid, incidiendo en el «amplio» análisis y estudio de los técnicos para «llevar a cabo» el proyecto. Ante el continuo avance de la pandemia del Covid -19, Vélez considera que en otras ciudades «se están tomando medidas similares». «La recomendación de las autoridades sanitarias era promover el transporte en bicicleta y andando para respetar mejor las distancias, y en autobús, asegurando siempre las medidas de seguridad», explicó Vélez.

Respecto al desconocimiento por parte de comerciantes, el concejal cerró el tema asegurando que «en las numerosas reuniones mantenidas se había comunicado y los hosteleros y comerciantes nos han afirmado que no les perjudicaba». No obstante, Vélez pidió un «período de adaptación» a los cambios ante los «momentos muy puntuales» de tráfico en las calles que incluye la VA-10. Asimismo, Vélez reconoció que el Ayuntamiento «está abierto» a nuevas propuestas por parte de las asociaciones, tanto para la VA-10 como para otros proyectos, con el fin de «mejorar» la viabilidad de los ciudadanos.

En cuanto a los atascos, el presidente de Fecosva estimó que «han creado un problema donde no lo había» y lamentó que, desde el Ayuntamiento, el cual «siempre ha tenido quejas» ante problemas de tráfico puntuales, con la nueva movilidad «niegue» atascos que resultan «evidentes». Respecto a la pandemia, los comerciantes ven el proyecto «muy precipitado y, a pesar de que el Ayuntamiento vea la mejor oportunidad tras la crisis sanitaria, nosotros consideramos lo contrario, que es el peor momento. A la vista está que el tráfico del centro se ha visto mermado y, aun así, no han dado ninguna alternativa», justificó Herreras.

El presidente de Avadeco encontró problemas adyacentes al tráfico central, como las obras que rodean a la ciudad. García Pellitero pidió al Ayuntamiento que «deje de gastar dinero» en construir los túneles que cruzan la vía a la vez que «pone impedimentos a aquellos vehículos que quieren entrar al centro». Con esto, consideró mejor opción la construcción del aparcamiento subterráneo en la zona del Poniente, junto al Instituto Núñez de Arce, que «ya fue propuesto».

En relación al tema ‘eco’, el presidente de Avadeco se preguntó por qué el gobierno municipal aboga por un ambiente más limpio mientras los demás barrios de la ciudad «sufren tal carga de tráfico». «Parece que el Ayuntamiento sólo mira por la salud de los vecinos del centro», concluyó. 

tracking