Palomino: «Se acabó el tiempo de advertencia por no usar la mascarilla, comienzan las sanciones»
La Policía levantó 14 denuncias a lo largo del fin de semana actuando en espacios peatonales y abiertos
Valladolid ha superado el primer fin de semana tras la implantación de la nueva normativa del uso obligatorio y continuado de la mascarilla con porcentajes muy bajos en cuanto a sanciones. El concejal de Seguridad, Alberto Palomino, en declaraciones a Cadena Ser, ha explicado cómo las Fuerzas de Seguridad han procedido a «informar y advertir» a los ciudadanos durante estos primeros dos días.
Aun así, 14 fueron las denuncias levantadas durante el fin de semana en las zonas de actuación de los agentes, sobre todo en espacios peatonales y abiertos de la ciudad. Fuentes policiales admiten que varios denunciados alegan las altas temperaturas como aliciente para no usar la mascarilla.
A partir de hoy, tanto Policía Municipal como Nacional sancionarán a todo aquel que no cumpla lo ordenado, con multas de 100 euros en caso de no hacer uso de la mascarilla o llevarla mal colocada . Desde el Ayuntamiento afirman apostar por la advertencia en la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos.
Palomino reconoció que «la mayoría de los que incumplen la norma son jóvenes y suelen ir en grupos», y explicó que la labor de la policía suele aumentar con este sector de la población, tanto en el nivel de advertencia como en el de sanción, recalcando un mayor número durante los fines de semana.