Sanidad desafía a los profesionales y traslada las urgencias pediátricas de Arturo Eyries al hospital Río Hortega el próximo miércoles
Las urgencias pediátricas del Área de Salud Oeste de Valladolid comenzarán a atenderse en el Hospital Universitario Río Hortega a partir del próximo miércoles día 10 de junio. Con este movimiento, Sanidad desafía a los profesionales de la red sanitaria, que se oponían a este traslado sin realizar las obras de adaptación necesarias, según aseguró SATSE, y así se lo hicieron saber a la Gerencia.
De esta forma, el centro hospitalario asume la cobertura de los casos urgentes de pacientes menores de 14 años, que hasta ahora tenían que acudir al Punto de Atención Continuada del centro de Salud Arturo Eyries. Según un comunicado de Sanidad, la nueva Unidad de urgencias pediátricas del Río Hortega " contará con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y con más medios diagnósticos. Todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los más de 34.700 pacientes pediátricos".
Los pacientes serán atendidos en un doble circuito en el que se separarán los casos relacionados con problemas respiratorios de los que no. De esta manera, se garantiza la seguridad de todos los usuarios al separar potenciales atenciones por COVID-19 del resto de patologías.
Para poder asumir esta nueva oferta asistencial el Servicio de Pediatría del Río Hortega "ha ampliado el número de boxes disponibles y cuenta con una segunda sala de espera", esta última era una de las reclamaciones de los profesionales de urgencias. Los pediatras de atención primaria que realizaban guardias en el PAC de Arturo Eyries continuarán trabajando con las urgencias pediátricas en la nueva ubicación, favoreciendo la integración de los distintos niveles asistenciales.
Reclamaciones
Los trabajadores del Servicio de Urgencias señalaron la semana pasada que ellos están en contra de que se realice el traslado sin llevar a cabo previamente las obras necesarias y sin incrementar precisamente la dotación de personal ya que sobre todo esto último hace inviable poder atender a todo el volumen de población que se prevé. Según indicaron, la dotación previa a la asunción de las Urgencias Traumatológicas y de Arturo Eyries ya en sí era insuficiente. En el hospital Clínico atienden en las urgencias a 18.000 niños al año y son tres enfermeras por turno y en el Río Hortega la previsión a partir de ahora va a ser casi de 50.000 consultas de urgencias pediátricas anuales y pretenden seguir con dos enfermeras por turno, reforzando sólo en momentos puntuales en los que la situación ya se desborde.
En cuanto a las obras para ampliar la atención a los pacientes, los sanitarios recordaron las necesidades que existen en este Servicio del Río Hortega . "Hoy en día no dispone de un sistema de megafonía, lo que obliga a reclamar la atención de los pacientes que acuden a la misma con los continuos desplazamientos de los profesionales a la sala de espera, saliendo del área propia de urgencias. Asimismo, en los horarios en los que la afluencia es masiva, la ausencia de megafonía dificulta el llamamiento de los usuarios".