Diario de Valladolid

Valladolid reabrirá el Campo Grande y precintará columpios en parques

El consistorio revisará las instalaciones y reforzará vigilancia ante la salida de niños

.- PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS.

.- PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS.

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Que Óscar Puente pinta, y bastante, en el gobierno y en los planteamientos de su amigo Pedro Sánchez, ya no lo pueden negar ni sus detractores . Tras las dudas e incertidumbres generadas al principio por las ocurrencias del ejecutivo central sobre la salida de los niños a la calle, el mandatario vallisoletano expresó la necesidad de que los pequeños pudieran disfrutar de los parques de la ciudad. El improvisador gobierno de su partido y Podemos le ha dado la razón. Los niños podrán acudir a los parques. Parecía más lógico los parques que un súper, aunque los mercadonas se hayan convertido en un parque de atracciones con la histeria de la pandemia.

Las medidas , siempre pendientes del decreto que se publicará mañana, permitirán a los pequeños acudir a los parques de la ciudad . Siempre, pendientes del decreto, porque lo impredecible marca la mayoría de las decisiones del gobierno. Y las decisiones son cambiantes. Pero todo pinta que va a ser así, una vez transitadas las ocurrencias habituales de la muchas de las decisiones de una situación de la que carecemos de experiencia.

Valladolid volverá a abrir el Campo Grande , el pulmón de la ciudad, en el que sólo habitaban patos y pavos reales desde que el 14 de marzo el ejecutivo central declarase el estado de alarma. Y ni siquiera esos. Famosos son los vídeos de las citadas aves pavoneándose a su antojo por el Paseo Zorrilla, ante la mirada indiscreta de cámaras de un smartphone desde alguna ventana. Era toda la vida que latía a muchas horas del día en las aceras y el asfalto de la calle más grande de Castilla y León.

Los parques serán accesibles . Y los pequeños de hasta 14 años podrán volver a patearlos y galoparlos después de 42 días sin pisar la calle. Lo tendrán que hacer en compañía de un adulto y dispondrán de una hora entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche para desfogarse del encierro al que les ha sometido la pandemia.

Lo que no se sabe es como se van a controlar los horarios de cada uno .

Las zonas de columpios, las más sensibles para propiciar el contacto permanecerán precintados. La mayor parte de ellos ya lo están. Pero se ha dado instrucciones a la política local y operarios municipales para que revise todas las zonas de esparcimiento y ocio para tener un control de esas zonas de juegos. El domingo el dibujo de las calles y colorido del griterío de los muchachos va a suponer una bocanada de aire fresco tras casi mes y medio de calles vacías y silencios sólo rotos por aplausos y sirenas conmemorativas de coches de policía. La vida, controlada y restringida, pero la vida vuelve a las calles el domingo. Serán niños con mascarilla y más controlados de lo habitual y el horario restringido. Pero serán niños en los parques. Con sus pelotas y sus patinetes. Empieza la desescalada poco a poco y con las medidas de prevención y rigor que sigue exigiendo el estado de alarma en que nos encontramos.

Esta nueva situación obligará a reforzar la vigilancia en las áreas de esparcimiento de la ciudad que se prevén como las más concurridas junto a los supermercados.

las fiestas, pendientes.

El alcalde desmintió en su cuenta de Twitter que se haya tomado la decisión de suspender las fiestas de septiembre . Se han suspendido los festejos de San Pedro Regalado, recordó en respuesta a un opinador de esos programas televisivos matinales en los que los opinadores oyen campanas y no distinguen entre unas fiestas y otras.

tracking