Cerrar

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Castilla y León suspende las consultas médicas, limita la movilidad y Valladolid recupera el bus con servicios mínimos

J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno ya es de aplicación y en Valladolid, como en el conjunto de Castilla y León, provocará la suspensión de las consultas médica, las limitaciones en la movilidad de las personas, el cierre de bares, restaurantes -salvo para comida a domicilio- y todo el comercio salvo supermercados, farmacias, tintorerías y peluquerías. Pero, la vez, hace que Valladolid recupere el bus urbano de Auvasa con servicios mínimos de, al menos, el 55%.

Una declaración de alarma que deja a Castilla y León como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19 , lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada, con la suspensión de todas las consultas médicas, según detalla el comunicado que acaba de remitir Sanidad.

En Primaria , entre otras medidas organizativas asistenciales, quedan suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales; con tal fin se contactará desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada. Ante nuevas peticiones de citas se ofrecerá telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se definirá el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables, en horario de mañana y tarde.

Se organizará una consulta específica en cada centro de salud para la atención de pacientes con síntomas de infección respiratoria, que, a pesar de las recomendaciones, acudan al centro asistencial.

Asimismo se habilitará atención telefónica desde Atención Primaria sobre el nuevo coronavirus y se está trabajando en el procedimiento de renovación de la dispensación de fármacos a través de la receta electrónica.

La atención a domicilio de los pacientes que lo precisen se verá potenciada, para evitar desplazamientos a los ciudadanos.

En el ámbito de la atención hospitalario, la Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha el nivel III del Plan de Respuesta Asistencial frente a la Infección por nuevo Coronavirus COVID-19

Entre las acciones establecidas destaca, en relación con los usuarios del sistema de salud público de Castilla y León, la suspensión, a nivel hospitalario, de toda la actividad programada, tanto quirúrgica como de consultas externas, pruebas diagnósticas, etc. También las derivaciones programadas inter centros. Desde los hospitales se contactará con pacientes que tuvieran programada cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión.

Una vez superada la presente contingencia epidémica, los distintos servicios de admisión de los complejos asistenciales de Sacyl facilitarán nuevas citas a los pacientes afectados.

Desde la Consejería de Sanidad se quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada. Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Auvasa

Por lo que respecta al servicio que presta Auvasa la declaración del Estado de Alarma señala la obligación de garantizar los servicios mínimos en materia de transporte. Así, el artículo 14.2 c) dispone que “

Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u Obligación de Servicio Público, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte

Esta declaración del Estado de Alarma suspende la ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19, donde se declaraba la suspensión en el servicio de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de titularidad municipal.

Auvasa procederá a anular la suspensión del servicio de autobús urbano de la ciudad de Valladolid desde las 7:00 del presente día con carácter general. Este servicio se realizará garantizando en todo momento el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

Para ello Auvasa desplegará su oferta de servicios habitual. De esta forma, ante el previsible descenso de viajeros, el mantenimiento de la oferta actual garantiza las mejores condiciones para evitar las aglomeraciones en los vehículos, siendo la situación más garantista.

Además, Auvasa ha preparado un dispositivo de refuerzo que en caso de concentración de viajeros evite aglomeraciones dentro de los autobuses. En este sentido se solicita la colaboración ciudadana para permanecer a la mayor distancia de seguridad posible entre otros viajeros y, especialmente, con el conductor. Evitar el todo momento el uso de efectivo en el autobús, mantener una distancia superior a un metro con los conductores y evitar también el contacto con los mismos.

Los horarios y frecuencias de paso se podrán consultar en la web de Auvasa. Se mantendrá, además, la información en tiempo real de tiempos estimados de paso por parada en los paneles de marquesinas, web y app. Para cualquier duda sobre el servicio tendrán abiertos los canales habituales de comunicación, por teléfono, perfil oficial en Twitter  o mensajería WhatsApp.

A partir del lunes, la oficina de atención al cliente de plaza Zorrilla permanecerá cerrada y tampoco será posible atender consultas o visitas en la sede de Auvasa en la calle Bronce en el Polígono de  Argales, según el comunicado que acaban de remitir desde el Ayuntamiento.