CSIF
«Hacemos un sindicalismo generalista e independiente»
Enrique Vega Méndez, vicepresidente de CSIF Castilla y León, y Raquel Fernández, secretaria de Acción Sindical de CSIF Castilla y León , repasan la hoja de ruta del sindicato en los últimas años. Analizan los puntos fuertes de su día y a día, así como los servicios innovadores que ofrecen a sus afiliados.
Pregunta.– ¿Cuáles son las principales líneas de acción sindical que definen a CSIF y cuál es la filosofía que defendéis a diario en el sindicato?
Respuesta .– CSIF es otra clase de sindicato, es un sindicato profesional, independiente y transparente. Defendemos a todos los trabajadores tanto de empresa privada como de administraciones públicas y en todas las categorías profesionales. En el ámbito de administraciones públicas, somos el sindicato mayoritario y el primero en la Administración de la Junta de Castilla y León. Esta representación nos permite estar en todos los ámbitos, mesas y foros de negociación. Es decir, somos el primer sindicato en Mesa General de los Empleados Públicos de Castilla y León, y estamos en todas las mesas sectoriales de educación, sanidad y personal laboral. CSIF es un sindicato negociador, entendiendo que la negociación es la mejor forma de conseguir beneficios y mejoras laborales para los empleados públicos, a los que representamos. Pero también somos reivindicativos, abanderando las peticiones de los trabajadores y llevando a cabo cuantas acciones sean necesarias para su consecución. Desde CSIF, en estos últimos años, estamos luchando por la recuperación de las condiciones laborales que se les quitaron a los empleados públicos con el recorte salarial del 2010 y del 2012, con medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis, cuando a los empleados públicos se les culpabilizó de la recesión económica, quitándole derechos de jornada y económicos.
P.– ¿Cuáles son las mejoras de estos últimos años?
R .– A finales del año 2015 se firmó el Acuerdo Marco por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de Función Pública 2015/2019. Este acuerdo permitió recuperar la paga extra del 2012 y los días de vacaciones que se nos quitaron por las restricciones presupuestarias del 2012. Gracias al Acuerdo Nacional que firmó CSIF en el año 2018, los empleados públicos han visto en los dos últimos años subida salarial del 2% en el 2018 y un 2,25% en el 2019 y un 2% en el 2020. En la parte que se refiere a mejorar y modernizar la Función Pública de Castilla y León no se han conseguido todos los objetivos y hemos visto como la negociación del catálogo de puestos tipo, las relaciones de puestos de trabajo, o el concurso abierto y permanente de los funcionarios están suspendidos por diversas sentencias.
P.– ¿Qué negociaciones son prioritarias para CSIF?
R .– La aplicación de la jornada de 35 horas, el pago de los fondos adicionales y la implantación de la carrera profesional para los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Castilla Y León y de los funcionarios docentes, así como su mejora en el sector sanitario. En vísperas de las Elecciones Autonómicas, en las Cortes de Castilla y León se aprueba la ley de Carrera Profesional, sin que se tuvieran en cuenta las alegaciones de los representantes de los empleados públicos y existiera ningún tipo de negociación. El borrador del desarrollo de la ley de carrera profesional ha sido rechazado por CSIF por diversas razones, los criterios incluidos en el borrador remitido no son objetivos, dejando los ítems a la valoración subjetiva de los responsables de cada área. Tampoco contemplan una convocatoria extraordinaria –con el perjuicio que supone a aquellos con más años de trabajo a sus espaldas– y obliga a los docentes a elegir entre sexenios y carrera profesional, cuando son conceptos muy diferentes. CSIF ha advertido una elevada tasa de temporalidad en el sector público, que se encuentra en niveles récord y que supera ya a la del sector privado. Uno de los principales objetivos es la estabilización del empleo público, junto con el rejuvenecimiento de las plantillas, ya que hay estudios que demuestran la elevada tasa de jubilaciones que habrá en los próximos años. Un plan de relevo en las administraciones para no perder el conocimiento adquirido, mejorar el sistema de acceso a la función pública… Todo esto es necesario para garantizar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía. La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la recuperación del poder adquisitivo perdido –que se ha cifrado en torno a un 18%– o la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010, son otras de las exigencias.
P.– Las 35 horas ha sido uno de los temas que más presencia ha tenido en los medios de comunicación. ¿Qué creéis que ha fallado?
R .– Ha fallado la Junta de Castilla y León. Su incumplimiento unilateral de los acuerdos firmados con los sindicatos ha supuesto un perjuicio importante para todos los trabajadores de la administración, no solo porque no se les esté aplicando la jornada de 35 horas y la consiguiente bajada de horas lectiva para los docentes, sino porque tampoco sabemos qué ha pasado con el presupuesto de los fondos adicionales.
P.– ¿Os sentís especialmente orgullosos de alguna de las actuaciones? ¿Cuál? ¿Por qué?
R .– CSIF, desde el primer momento, fue el sindicato que ha abanderado la recuperación de la jornada de 35 horas y la recuperación de la subida salarial para los empleados públicos. Sin medias tintas. Hay otras actuaciones que quizá no sean tan mediáticas, pero que son muy importantes y que ponen de manifiesto que CSIF está comprometido con los trabajadores. En esta línea, se ha creado el proyecto CSIF-Ayuda, un gabinete especializado en riesgos psicosociales como son el acoso laboral, violencia en el trabajo, acoso sexual, drogodependencias y otros riesgos (estrés, burnout, bullying…). Ahora mismo, tenemos en marcha una campaña de sensibilización y asesoramiento para prevenir y afrontar situaciones de acoso en el trabajo, que incluye una macroencuesta para detectar el acoso, identificar actuaciones a menudo silenciadas por vergüenza o miedo o que, simplemente, muchas veces no somos conscientes de estar sufriendo. También tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro trabajo en materia de igualdad, tanto en la vertiente negociadora (firma de planes de igualdad en administraciones y empresas) como a nivel judicial, donde se han ganado sentencias en materia de conciliación e interpretación de convenios, vulneración de derechos fundamentales de madres trabajadoras, etc. Trabajamos por la igualdad 365 días al año.
P.– ¿Qué aspectos tendríais que trabajar más para llegar más lejos?
R .– Venimos reclamando desde hace tiempo la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para corregir el monopolio de otras organizaciones. Es una ley obsoleta que establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas, dejando sin representación a muchos ciudadanos, y así se lo ha transmitido nuestro presidente nacional a la ministra de Trabajo. Nuestra representación en la empresa privada se ha cuadriplicado en los últimos 10 años, entendemos que en respuesta a una demanda social de un modelo de sindicato generalista mucho más transparente e independiente, que es el que ofrecemos. Aún tenemos camino por andar en este campo, pero sabemos que seguiremos creciendo.
P.– ¿Cuál es la filosofía que defendéis a diario en el sindicato?
R .– CSIF hace un sindicalismo generalista, independiente desde el punto de vista político, profesional, alternativo a las tradicionales organizaciones de clase y transparente –fuimos la primera organización sindical que publicó en su web sus cuentas auditadas externamente, antes de que entrara en vigor la Ley de Transparencia, y lo seguimos haciendo todos los años–.