Mañueco resalta el millón de ocupados
Tudanca afirma que los datos no son peores por la «trampa estadística» de la marcha de jóvenes
Tras conocerse los datos de la EPA, según los cuales el desempleo aumentó en la comunidad durante 2019 en 1.500 personas, frente al descenso nacional, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha centrado en el hecho de que Castilla y León cuente con más de un millón de ocupados. No obstante, ha admitido que «se están notando los efectos de la desaceleración».
«En Castilla y León estamos por encima del millón de ocupados, por tanto, aunque se está notando los efectos de la desaceleración, seguimos por encima del millón de ocupados, que era un dato que hacía más de una década que no se conocía en nuestra Comunidad», ha dicho Fernández Mañueco.
Asimismo, ha indicado que el paro se ha reducido a la mitad desde el inicio de la crisis, para después indicar que en Ávila han encontrado trabajo durante «los últimos seis años» casi 5.000 personas. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico considera necesario «seguir haciendo un esfuerzo importante» para «atraer empresas y empleo».
LUIS TUDANCA . El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, aseguró que en su partido están «preocupados» con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, y advirtió de que no son «peores», gracias a la «trampa estadística», de la marcha de jóvenes que engrosan las listas del paro en otros territorios.
Tudanca, que compareció en las Cortes acompañado del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y del ‘número dos’ de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, expresó su preocupación por la evolución del desempleo en Castilla y León, que recalcó «cada vez se hace más pequeña», como recordó denuncian los socialistas.
En ese sentido, el también portavoz del Grupo Socialista señaló que mientras el desempleo crece en Castilla y León en 1.500 personas, el paro se reduce en España. Además, Tudanca insistió en que les preocupa estas cifras porque resisten «difícilmente» la comparación con las del conjunto del país.
PABLO FERNÁNDEZ . El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, mostró su plena confianza en que el Gobierno de España será capaz de «paliar todas las carencias y deficiencias provocadas por la derecha en Castilla y León y le dará un impulso importante a nuestra tierra», informa Ical.
El dirigente morado reseñó que el aumento del desempleo en la Comunidad, frente a una rebaja en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2019, «pone de manifiesto de forma palmaria que tras 32 años de gobierno del PP, el proyecto de las derechas únicamente nos condena y nos avoca a la precariedad, al exilio y a la despoblación».
CCOO Y UGT . Dentro de las organizaciones sindicales, el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, exigieron al Gobierno que derogue «ya» los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales. Insistieron en que es una necesidad urgente puesto que a su juicio la situación es «insostenible», porque mientras crecen los beneficios empresariales, la calidad del empleo no mejora.
Evelio Angulo insistió en que estos resultados, como el aumento del desempleo en Castilla y León, es fruto de la reforma laboral del PP, por lo que aprovechó para reclamar al Ejecutivo socialista la derogación. Además, indicó que los expedientes de empleo por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas, que están afectando a León, hubieran tenido que recibir la autorización administrativa con la anterior regulación.
CECALE . La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) constató tras conocer los datos de cierre de 2019, de la EPA, un «estancamiento» del mercado laboral a lo largo del pasado ejercicio. Los empresarios pusieron de manifiesto su «preocupación» ante las cifras publicadas en relación a Castilla y León.
La patronal incidió en la importancia en este momento de la necesaria interlocución con las instituciones, en el marco del Diálogo Social, y defendió que son precisas medidas como la contención del gasto público y la racionalización del sistema impositivo; actuaciones todas ellas que «contribuyan a que los empresarios se vean apoyados y potenciados en su actividad».