Los niños cantan a la paz en clave de rock
La canción ‘Vivan las manos de colores’ del grupo vallisoletano Happening sonará con motivo del Día de la Paz en más de 300 colegios de España y uno de Colorado (USA)
Bono, líder y voz de U2, aseguraba que ‘la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas’. Sobre ese pentagrama, la música se convierte en un cartero capaz de hacer llegar un mensaje a cualquier rincón del mundo. El del grupo vallisoletano Happening viaja sobre un alegato musical por la tolerancia y la igualdad que se ha convertido en un himno en pro de la paz que llenará, el próximo día 30, de manos de colores más de 330 colegios de toda España.
Lo que nació como un tema más en su nuevo disco –’Memorias de un elefante’– se ha convertido en un fenómeno de masas que tendrá eco entre más de 100.000 escolares españoles, que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz cantarán en clave de rock ‘Vivan las manos de colores’. «No esperábamos esto en absoluto. Lo sacamos como adelanto, no había más pretensión que esa. Era parte de un disco en el que los temas van a hablar sobre los valores como la tolerancia o la igualdad que queremos reforzar entre nuestro público, que es infantil o familiar», explica Sergio Aparicio, componente de Happening.
Los vallisoletanos no esperaban que esta combustión espontánea llegara tan lejos; la chispa la encendieron los profesores que eligieron el mensaje de esta canción como banda sonora de Día de la Paz. «Colgamos el videoclip en youtube –donde han superado las 120.000 visitas desde que viera la luz el pasado 13 de diciembre– y empezamos a recibir mensajes de maestros y maestras pidiéndonos permiso para utilizarla ese día. Lo abrimos a todo el mundo y ha sido lo que ha movido que llegue a más de 330 colegios de España... y uno de Estados Unidos», explica. El efecto de las manos de colores ha llegado incluso a cruzar el charco. El jueves sonará también en un colegio español en Colorado (Estados Unidos) desde donde llegó la petición más remota para usar la canción.
‘Vivan las manos de colores’ se ha convertido en uno de los vídeos más buscados en los hogares con niños. Padres e hijos tararean a todas horas ‘Vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores’, palabras mágicas del estribillo de este tema. Conocen ya de memoria la letra de una canción «muy fácil y directa. La letra es sencilla, pero comprometida y muy asimilable para los niños. Es muy bailable y pegadiza. Se ha juntado todo y eso hace que niños de tres o de 14 años la quieran ver. Hay niños de tres años que se saben ya la letra entera», explica, desde la propia experiencia, Sergio Aparicio.
Happening vive uno de los momentos más bonitos de su dilatada carrera musical. «Estamos encantados de la vida de que miles de niños y niñas puedan acercase a la tolerancia a través de la música. Se trata de que ese día tengan una canción divertida para poder hablar del respeto desde el rock», confiesa.
De Murcia a Sevilla, pasando por Madrid, Santander, Vizcaya, Navarra, Huesca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Tenerife o Santiago de Compostela. Serán cientos los centros que darán al play para cantar al unísono por la tolerancia. Poco a poco, se han sumado a la iniciativa no sólo colegios de infantil y primaria, también institutos, escuelas infantiles, centros de educación especial, asociaciones o aulas hospitalarias que, en muchas ocasiones han aportado material didáctico para poder compartirlo con su alumnado.
Así, por ejemplo, Signalin LSE se ha unido a la iniciativa con el desarrollo de un vídeo en lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva también reciban el mensaje de respeto e igualdad que abandera ‘Vivan las manos de colores’. No han sido los únicos; el colegio de Educación Especial La Purísima de Zaragoza ha subtitulado el videoclip con lengua de signos y el CEO Camino de Santiago de León, que ha realizado un musicograma.
«Al final consiste en que el mensaje pueda llegar a todo el mundo», explica Aparicio. Por eso, Happening ha recibido peticiones para traducir la letra de ‘Vivan las manos de colores’ al euskera, al gallego o al italiano. Todo porque lo realmente importante cuando la música empieza a sonar no es el idioma, sino el mensaje de paz y tolerancia que porta.
El grupo vallisoletano ha visto cómo los valores de los que hace gala en sus conciertos y espectáculos familiares se elevan a la enésima potencia; un premio que disfrutarán en directo el próximo jueves, día en el que los colegios de toda España realicen sus actividades con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Happening no podrá multiplicarse para responder a todas las invitaciones que ha recibido y estará presente en el CEIP Isabel la Católica de la capital, donde acompañarán a los alumnos de este centro «en este momento de celebración. No podremos tocar en directo por cuestiones técnicas, pero cantaremos y bailaremos con ellos la coreografía... aunque bailemos fatal», bromea Sergio Aparicio, que promete pasarse por otros colegios más adelante para llevar a cada aula «una pequeña sorpresa».