Cerrar

Sanidad descarta el Centro de Delicias que exige una inversión de 500.000 euros

La Gerencia asegura que no es prioritario y destinará los fondos a otros proyectos /Los vecinos afirman estar hartos y no descartan movilizaciones

Fachada principal del Centro de Especialidades de Delicias, actualmente fuera de servicio.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La reapertura del Centro de Especialidades de Delicias-Canterac tendrá que esperar para su reapertura. El Gerente del Salud de Valladolid, Eduardo García Prieto sostiene que reabrirlo «no se considera que sea una inversión prioritaria» puesto que hay varios impedimentos. «En estos momentos no está presupuestado esos 500.000 euros para arreglar ese edifico. Ya tenemos ahí una pequeña dificultad», mantiene.

«Además», añade, «tenemos una serie de proyectos dentro de la provincia que son más prioritarios que el centro de especialidades de Delicias, como es el Centro de Atención Primaria y de Especialidades de Arturo Eyries, el Centro de la Magdalena, que se está construyendo, el de Alaejos, que necesita empezar a hacer obras, el centro de Medina de Rioseco o el propio Hospital Clínico Universitario. Estos son centros que desde hace tiempo están prestando servicio y que necesitan algunas reformas, algunos cambios que son importantes para el desarrollo de la actividad».

Además, defiende que «de traer dinero de esos proyectos para un centro como es Delicias -que en estos momentos no supone una pérdida de prestación-, lo único que supondría como mejora es una acercamiento de la asistencias sanitaria de la población que tiene que ir al especialista. No es atención primaria. En atención primaria el paciente tiene que acudir con más frecuencia. No es una necesidad de proximidad tan importante como puede ser en atención primaria».

«Traer este tipo de recursos que destinamos a estos centros para arreglar éste no es prioritario en estos momentos», afirma. «No se ha quitado nada, lo que se estaba haciendo a un minuto se está haciendo a 15 minutos más de distancia».

Según relata García Prieto, «el edificio está en mal estado pero no quiere decir que se vaya a caer. Lo que ha pasado es que ha sufrido goteras importantes y como consecuencia se han caído los techos de toda la ultima planta e incluso están afectados los de la segunda y primera planta. A parte de eso, tiene una necesidad de algunas reforma. Hace falta una inversión, sin dar una cifra exacta, de más de 500.000 euros».

Asimismo, además de reparar el edificio, según traslada García Prieto, «si ubicáramos un Centro de Especialidades ahí, tal y como están las normas en estos momentos, no podría beneficiarse la población de Delicias», ya que, «la población de referencia para este centro no solo es la población de Canterac, Pajarillos y también se incluyen Delicias 1 y Delicias 2 y estas ultimas pertenecen al área Valladolid Este, al Hospital Río Hortega que es de referencia», mientras que las «zonas de Canterac y Pajarillos tienen como referencia al Hospital Clínico». Por tanto, tendría que ponerse «fórmulas por las cuales la población de Delicias también se pudiera beneficiar de este centro».

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Tejiendo Redes Delicias instan a incluir en los presupuestos de 2020 el importe para la adecuación del edificio. Ambas agrupaciones afirman estar «hartos»y critican al Sacyl por «marear la perdiz» por no querer reabrir el Centro y exponen que tras la última reunión se les añaden más dificultades, -inicialmente se les argumentó que el edificio no reunía las condiciones-, ya que ahora les dicen que no hay una partida presupuestaria que lo contemple. Por eso, piden que se añada el coste estimado de 600.000 euros de reparación en los presupuestos de 2020, al considerar que de todo el gasto que se hace es una partida asequible. Asimismo, cargan con Sanidad por no cumplir con los compromisos electorales adquiridos en campaña.

El siguiente paso que darán las plataformas es una asamblea vecinal en la mayor brevedad posible para plantear medidas para conseguir la reapertura del Centro. Asimismo, no se descarta convocar movilizaciones para reclamar la recuperación de «una infraestructura de atención sanitaria tan importante para Delicias en particular y la zona Este en general, tal como es el Centro de Especialidades».