Cerrar

Denuncian la posible incompatibilidad del jefe de pediatría del Río Hortega

Las plataformas sanitarias estudian llevarle a la Fiscalía por tener el mismo cargo en el Campo Grande

Imagen de la fachada del hospital Río Hortega.-E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública comunicó ayer que están estudiando la posibilidad de llevar ante la Fiscalía al jefe del servicio de pediatría del hospital Río Hortega, puesto que según informan desde este organismo, estaría ocupando el mismo cargo en el hospital Campo Grande, un centro de gestión privada.

Desde la Coordinadora alegaron que «nos tememos mucho que haya cierto trasfondo en esa realidad. En todo caso desde la plataforma estudiaremos la posibilidad de trasladar a la Fiscalía esa situación que nos parece completamente anómala».

Asimismo Luis Ocampo, responsable de la Coordinadora, explicó que si esta persona «está ejerciendo como jefe de ambos servicios, el privado y el público, lo que nos imaginamos es que no entra en el tratamiento ordinario de la ley de incompatibilidades, pero hay excepciones. Las autoridades pueden dar un permiso especial para que ocurran estas cosas», con lo que quiso dejar claro que por el momento no disponen de todos los datos al respecto.

«No vamos a ser creativos sobre ello. Lo que sí vamos a plantear una línea de investigación seria sobre el asunto. Si vemos que hay elementos controvertidos, que a primera vista lo parece, lo pondríamos en manos de la Fiscalía para que lo investigue por vía judicial», concluyó Ocampo.

UCI MIXTA DE PEDRIATÍA

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública habló también sobre el traslado de la unidad de neonatología de la UCI mixta del hospital Clínico al Río Hortega, una cuestión que rechazan en sintonía con lo dicho por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. «Se ha teorizado sobre si las unidades mixtas son ineficientes. Eso no es así. Hay muchas unidades mixtas en muchos hospitales del estado español de neonatología y pediatría. En cualquier caso, la doctrina en los últimos tiempos en los países europeos y sobre todo en el norte de Europa va en el sentido de reivindicar ese modelo de UCI mixta», defendió Ocampo.

En relación con esto añadió además que el mantener la unidad de pediatría y neonatología en el Clínico es algo positivo «desde el punto de vista de optimización de recursos humanos y económicos».

Ocampo añadió también que por el momento, no se prevé la convocatoria de más movilizaciones a parte de las que ya han sido fijadas. Entre ellas, la que tendrá lugar hoy mismo frente al hospital Clínico Universitario para reclamar que la UCI mixta de pediatría y neonatología no sea desmantelada y trasladada al Río Hortega.

Sobre esto aclaró que «la clave de cualquier proyecto de movilización pasa por la jornada de marzo», en referencia a una reunión prevista para el día 28 de ese mes y en el que participarán diferentes profesionales y técnicos en diferentes materias de la sanidad. El objetivo de este encuentro no es otro que obtener un retrato preciso de cual es la situación real de la sanidad en Castilla y León para así poder ver si los planes y proyectos previstos son beneficiosos o no desde el punto de vista de todos los agentes del sistema de salud.

Otro aspecto sobre el que la Coordinadora quiso pronunciarse fue la polémica reapertura del Centro de Especialidades de Delicias, cerrado sin motivo aparente hace más de dos años. Sobre este tema, Luis Ocampo informó de que hoy mantendrán una reunión con el gerente provincial del Sacyl, Eduardo García Prieto, «para ver qué posibilidades hay de resolver de una vez por todas una estructura asistencial tan importante».

A colación de esto, Ocampo hizo hincapié en que «Delicias es un barrio que tiene más de 60.000 tarjetas sanitarias», lo que significa que la demanda de un centro de especialidades está más que justificada.

Cargando contenidos...