Diario de Valladolid

Examen a los ‘malos humos’ de Pingüinos

El centro tecnológico Cartif medirá las emisiones contaminantes de las motos en la concentración / Los primeros aficionados ya están instalados en la antigua Hípica Militar / Las inscripciones previas alcanzan las 9.000

Un grupo de aficionados a las motos calienta motores en la antigua Hípica Militar.-J. M. LOSTAU

Un grupo de aficionados a las motos calienta motores en la antigua Hípica Militar.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pingüinos sube hoy el telón en la antigua Hípica Militar. Eso sí, son muchos los aficionados a las dos ruedas que llevan ya varios días disfrutando del frío vallisoletano. Y es que se trata de la concentración invernal motera más multitudinaria del año.

Ayer, según confirmó José Manuel Navas, tesorero del Club Turismoto, las inscripciones previas rondaban las 9.000. «Es una cifra aproximada», recalcó para, más tarde, añadir que el reto pasa por «crecer un 10% con respecto a los 30.470 inscritos de la última edición». Esperan llegar a 34.000 y batir las marcas de las 37 ediciones anteriores.

Para lograrlo, aparte de confiar en el espíritu de los amantes a la velocidad y el olor a rueda quemada, es la primera vez que se van a medir las emisiones reales de las motocicletas. Además, se va a utilizar una solución de medición remota. Una tarea que correrá a cargo del centro tecnológico Cartif, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo.

«Poder medir emisiones en esta concentración es una oportunidad muy buena», reconoció el investigador Sergio Sanz, quien agradeció la disposición del Ayuntamiento de Valladolid a la hora de facilitar esta demostración. En este punto, explicó que desplegar este «pionero» proyecto requiere de una configuración diferente respecto a la de Madrid. «Se ha adaptado para poder recabar información acerca del estado de las emisiones de motocicletas de diferentes tipos y cilindradas venidas de distintas partes de España».

Comentó que las emisiones que produce cualquier vehículo en circulación son, por lo general, superiores a las que acreditan los fabricantes en las homologaciones. «Las principales diferencias vienen dadas porque se realizan con pilotos profesionales, en condiciones muy concretas», subrayó el investigador de Cartif, quien agregó que otro factor que hay que tener en cuenta es la falta de mantenimiento y las manipulaciones intencionadas.

El Ayuntamiento ha concedido permiso para medir en dos ubicaciones en las que se emplearán dos dispositivos de detección remota RSD diseñados por la empresa OPUS RSE. Estarán situados desde mañana al domingo, de nueve de la mañana a siete de la tarde, en la entrada al recinto de acampada y en el acceso a la carretera CL-610 por la VA-30, respectivamente.

En concreto, recogerán las emisiones en condiciones reales de los vehículos que pasen por delante de ellos. Se centrarán en hidrocarburos, monóxido de carbono, partículas en suspensión, óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno. «Están equipados con una cámara que es capaz de identificar el tipo de vehículo. Además, es posible medir más de 1.000 vehículos por hora», informó. En este sentido, aclaró que no se interpondrá ninguna sanción para los participantes que excedan los límites de emisión. Según dejó claro el investigador de Cartif, la intención de LIFE GySTRA –así se llama el proyecto– es apoyar la creación de políticas de movilidad sostenible.

No es una cuestión baladí. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, fallecen de manera prematura 500.0000 personas debido a la mala calidad del aire. «La mayoría de ellas en las ciudades debido a la contaminación del tráfico rodado», apostilló. A esto se une, sostuvo, que la mala calidad del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. «Es prioritario que todos pongamos de nuestra parte para mejorar la calidad del aire que respiramos».

Un guiño al medio ambiente que convivirá con la atmósfera de camaradería que ya se vive en la antigua Hípica Militar. Los miembros de ‘Canarias Ruta a Pingüinos’ llegaron ayer por la tarde al citado enclave para poner la nota más calurosa a la concentración.

Son cincuenta, pero no todos llegaron sobre dos ruedas. Veintinueve aterrizarán hoy en el aeropuerto de Villanubla y mañana los 21 restantes, en moto, con dos coches de apoyo logístico.

Toda una aventura, ya que salieron el 3 de enero en barco de Tenerife con escalas en Gran Canaria y Fuerteventura. Llegaron a Cádiz el 6 de enero y en el camino en moto desde Andalucía han realizado paradas para dormir en Berlanga (Badajoz) y Salvatierra de Tormes (Salamanca), informa Í. Arrúe.

Son veteranos, ya que algunos acumulan varias ediciones y muy queridos entre los acampados. El pasado domingo los que acudieron a montar tiendas, ya hablaban de este particular equipo, en especial del precursor, Jorge Barragán, que llega eufórico a pesar de encontrarse a unos 20 grados menos de su hábitat natural.

Los asistentes combatirán los grados bajo cero de las noches pucelanas con hogueras. Está previsto, tal y como señaló José Manuel Navas, un acopio de más de 700 toneladas de leña, alrededor de 1.000 kilos para que nadie pase frío en el evento. Y es que la predicción meteorológica es «buena». «Va a hacer frío, pero seco, y eso se agradece mucho», confirmó el tesorero de Turismoto.

Otro de los retos que se dibujan en el horizonte es conseguir la vítola de Fiesta de Interés Turístico Nacional, paso previo para la Internacional. Navas vaticinó que se logrará «en breve».

PROYECTO «PIONERO».

Valladolid llevará a cabo la mayor campaña de control de emisiones de motocicletas realizada en España hasta la fecha. Y lo hará con dos dispositivos desarrollados para la concentración Pingüinos.

tracking