Diario de Valladolid

Mañueco aprueba el Anteproyecto de Ley para eliminar el impuesto de sucesiones

Igea acusa a Sánchez de «irresponsable» por dejar la gobernabilidad en manos de unos «delincuentes»

Mañueco y Cabero coinciden en la cohesión social.-ICAL.

Mañueco y Cabero coinciden en la cohesión social.-ICAL.

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Franciso Igea, anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer que la Junta aprueba el Anteproyecto de Ley de la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos. Esta medida es la fase previa al trámite parlamentario en las Cortes, que definitivamente, ratificará la nueva normativa.

La nueva ley tiene previsto la práctica eliminación de la tasa al reducir el 99% el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos. Según anunció Igea, la Junta estima en que más de 5.000 personas saldrán beneficiadas de esta modificación. Además, los cálculos el Ejecutivo autonómico muestran que para 2020 el ahorro en este impuesto será de 17,4 millones de euros y para 2021 la cifra alcanzará los 34,6 millones de euros.

Los aspectos novedosos de las misma es incluir dos nuevas bonificaciones para evitar la «doble imposición», según el portavoz de la Junta. El anteproyecto contempla una bonificación del 99% de las cuotas de las adquisiciones lucrativas ‘mortis causa’ y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.

Asimismo, se establece una bonificación del 99% en la cuota de las adquisiciones lucrativas ‘inter vivos’ cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. También se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años.

Igea desveló que los beneficiarios podrían alcanzar los 15.000 al aumentar las transmisiones al casi eliminarse los gravámenes de 400.000 euros al que estaba limitado.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, manifestó que la nueva ley aspira a crear un sistema fiscal «favorable» entre familiares directos tras la «práctica eliminación» del impuesto en los tramos superiores. Para ello se va a reducir al 99%el gravamen al que se someten las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes.

El anteproyecto también recoge que las transmisiones lucrativas en ‘mortis causa’, los bienes cedidos a los familiares directos tampoco tengan que abonar esta tasa. En el caso de las transmisiones lucrativas ‘inter vivos’, la Junta pretende favorecer que se realicen las transmisiones de una forma anticipada sin que haya que esperar al fallecimiento. El Ejecutivo regional señaló que lo que quieren, en ambos casos, es que se facilite el relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, sin que la existencia de una tasa impositiva sea una traba.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

El vicepresidente de la Junta tachó de «irresponsable» a Pedro Sánchez y a su partido por hacer que la gobernabilidad de España de las demandas de dependa de unos «delincuentes» -haciendo alusión a los políticos catalanes presos-.

Igea manifestó que la situación política es «muy triste» ya que a sus entender, formar un Gobierno depende de cumplir «exigencias» y el «chantaje» de un partido -ERC- que quiere «acabar con el modelo constitucional».

Para el portavoz la situación política es «tremenda». Asimism,o señaló que «no creo que haya nadie en Castilla y León que piense que de un Gobierno en esas condiciones va a salir algo bueno para la nación, un gobierno que depende de unos delincuentes que están en prisión por saltarse la legalidad constitucional». Igea reiteró el mensaje de que hay una «vía de 221 escaños -para evitar un pacto con Unidas Podemos y ERC- para formar Gobierno con Ciudadanos y el PP; una colación que representa al «70% de la población».

tracking