Diario de Valladolid

Sacyl se compromete a estudiar la reapertura del centro de Delicias

Los vecinos del barrio están «ilusionados» y esperan «voluntad» por parte de los políticos

Vecinos asistentes a la asamblea informativa celebrada en la parroquia Santo Toribio.-J.M. LOSTAU

Vecinos asistentes a la asamblea informativa celebrada en la parroquia Santo Toribio.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Aún no se han ido de vacaciones y ya tienen deberes. Tras las Navidades la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se reunirá con responsables del Sacyl para la posible reapertura del centro de especialidades de Delicias, ubicado en la calle Trabajo, según explicó Susana Simón, una de las portavoces de esta organización.

Se trata del «primer paso importante» del Gobierno autonómico sobre este tema, lo que «ilusiona» a los vecinos que ven más cerca poder cumplir «una necesidad» para el barrio. «Tienen que escuchar a los pacientes. Somos más de 55.000 cartillas».

En ese encuentro, según dijo, van a estar presentes los responsables del área Este y Oeste –implicados en la gestión–. Toda esa información se puso sobre la mesa ayer pasadas las ocho de la tarde en una asamblea informativa, celebrada en la parroquia Santo Toribio. En ella también se enumeraron las acciones realizadas en los últimos meses para poner en marcha unas instalaciones que llevan cerradas alrededor de dos años.

Simón expuso que el clima es «mejor que el de hace unos meses, cuando los responsables solo hablaban con la prensa». Por ello, incidió en que esperan que «finalice de forma positiva». Eso sí, aunque la situación ya no está tan enquistada como al principio, reclamó «voluntad» por parte de los políticos.

Es importante recordar que la Plataforma por la Sanidad Pública se concentró ante la Consejería de Sanidad el pasado 22 de noviembre, el mismo día que Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl, y Eduardo García Prieto, gerente de Salud en Valladolid, acudieron al centro de especialidades. Al lunes siguiente, el 25, recibieron una llamada de la Junta para una reunión. En ella los responsables sanitarios explicaron que el edificio estaba «mal» y tenía problemas de humedades. De hecho, invitaron a los miembros de la Plataforma a recorrerlo para comprobar su estado. «Aceptamos ir a verlo, pero quisimos llevar a un profesional».

La visita se produjo el pasado lunes y la sensación no pudo ser mejor. El primer informe del arquitecto, tal y como declaró Susana Simón, es claro: «El edificio está perfectamente, frente a lo que nos trasladaron ellos». «Ni tiene daños estructurales ni humedades en las paredes –continúo– lo único que ha pasado es que los canalones si no se vacían, provocan bolsas que terminan inundando algunas zonas, que es lo que ha pasado».

En esta línea, remarcó que «todo es solucionable». Es más, se atrevió a ir más allá y adelantar que «en cuatro meses» podría estar listo para empezar a funcionar. No obstante, nada de esto sucederá, si el Ejecutivo regional no da el visto bueno a su reapertura.

«Es un edificio fantástico. Cuando estuvimos recorriéndolo no tuvimos que dar ninguna luz porque es muy luminoso», subrayó la protavoz de la Plataforma por la Salud Pública para, más tarde, insistir en que todas las deficiencias que han comentado desde Sacyl tienen su origen en la falta de mantenimiento. «Es obvio que necesita una limpieza regular, cuestión que se había descuidado, pero permite, mediante el correspondiente proceso de adecuación, albergar de nuevo un centro asistencial tal y como era el centro de especialidades».

En todo caso, insistió en que la Junta se comprometió a rehabilitar el espacio público «al margen del destino final», sin embargo, Simón dejó claro que el mejor destino es el centro de especialidades, y que los vecinos continuarán con las reivindicaciones «hasta su consecución final».

Estos pasos que se están dado son fruto del resultado de la consulta popular celebrada en octubre entre los vecinos mayores de 16 años del populoso barrio. El resultado fue 8.524 votos a favor, siete en contra y 12 en blanco a una pregunta: ¿considera que la reapertura del centro de especialidades Delicias es una necesidad para la atención sanitaria de calidad en el barrio?

A partir de ese momento todos se involucraron para conseguir llegar a la meta. «Merece la pena seguir peleando». Y es que el cierre de este centro, que también prestaba atención sanitaria a los vecinos de Pajarillos y Vadillos, se produjo «dentro del proceso de recortes y privatizaciones que ha sufrido nuestro sistema sanitario público», recordó la portavoz.

tracking