Satse exige dos enfermeras más en Laguna y denuncia que tocan a 3.000 pacientes
El PSOE presenta una PNL a las Cortes por un nuevo centro de salud
El nuevo centro de salud para Laguna de Duero acumula una década de retraso y la reivindicación arrecia. Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de una plataforma vecinal –que ha lanzado esta semana una petición de firmas en change.org para exigir la infraestructura sanitaria–, el Sindicato de Enfermería Satse y el Grupo delPSOE en las Cortes han comenzado sus acciones particulares para conseguirlo.
Satse calificó ayer como un «riesgo inaceptable» que casi 6.000 pacientes en Laguna de Duero sean atendidos por tan sólo dos enfermeras –cada una atiende a más de 3.000–, y exigió, con un comunicado de prensa, que el centro de salud «cuente con dos enfermeras más».
Por otra parte la enfermera del consultorio de Boecillo, dependiente del centro de salud de Laguna, «atiende a 2.530 pacientes, ya que asume dos cupos médicos: uno de 1.536 usuarios y otro de 994, y un enfermero del Centro de Salud de Laguna tiene que asumir la asistencia de 3.436 pacientes de dos cupos médicos de 1.748 y 1.688 usuarios cada uno», denunció Satse.
Sobrecarga
El Sindicato de Enfermería incidió también en que los enfermeros del centro de salud, «además de atender a sus cupos, debe realizar extracciones, electrocardiogramas, espirometrías y atender las urgencias que acuden». Por eso, la entidad consideró que la situación es«insostenible todo el año, ya que la sobrecarga de trabajo a la que estos profesionales deben hacer frente es tremenda».
También denunció Satse «la falta de sustituciones» que provoca que los enfermeros del centro «se vean obligados a sumar a esta cifra de pacientes las acumulaciones de trabajo de otros compañeros». Una situación «muy preocupante» que supone «un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los ciudadanos, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Valladolid es de 4,24 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes».
Por su parte, el Grupo delPSOE en las Cortes de Castilla yLeón presentará en la Comisión de Sanidad, que se celebra hoy, una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a poner en servicio durante la presente legislatura el nuevo ‘Centro de Salud Laguna II’, incorporando el mismo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias aprobado por la Administración autonómica.
El Grupo delPSOE pone de manifiesto en el texto de su PNL que la necesidad de construir un nuevo centro de salud estaba incluida en el I Plan de Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León 2002-2010, y que la Consejería de Sanidad «fue consciente de la necesidad y a través de la Gerencia Regional de Salud presupuestaron la construcción de un nuevo Centro de Salud ‘Laguna II’.
La inversión se desglosó en 210.000 euros para el ejercicio 2008, 2,4 millones para 2009 y otros 2,4 millones para 2010. Como no se ejecutó la inversión, el Presupuesto volvió a consignarse en 2011, con una partida de 4.915.167 euros a repartir en los tres años siguientes. Sin embargo, «a día de hoy Laguna de Duero sigue sin tener el nuevo centro de salud», reprocha el Grupo socialista.