Las máquinas entran a Caño Argales
El Ayuntamiento comienza las obras de la histórica plaza retirando el quiosco y la antigua marquesina de autobuses / La fase central del proyecto comenzará a principios de 2020
Los trabajos de remodelación de la plaza del Caño Argales ya han comenzado. Tras varios meses de espera por parte de los vecinos, los primeros pasos de esta obra ya se pueden apreciar en las inmediaciones. Las primeras fases de este proyecto urbanístico tienen que ver con la sustitución de la marquesina por uno de los modelos nuevos de Auvasa y la restauración del quiosco, que data del siglo XIX. Ambos procesos son necesarios para poder ejecutar el resto de la remodelación. Estas labores previas serán llevadas a cabo por medios propios del Ayuntamiento, lo que hace que el presupuesto inicial pueda verse reducido considerablemente.
En cuanto al grueso de la obra, que supondrá una reforma total del espacio, se desarrollará a lo largo del próximo año 2020. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, comunicó que «se espera que el proyecto esté adjudicado antes de fin de año, aunque las obras empezarán el año que viene». Esta segunda parte implica la sustitución del pavimento, la rehabilitación de la histórica fuente que lleva años sin funcionar y la instalación de zonas verdes y zonas de juegos para niños.
Vélez detalló que las primeras modificaciones serán llevadas a cabo con personal y medios del Ayuntamiento, lo que supondrá una reducción considerable en el presupuesto inicial, cifrado en 285.000 euros. De hecho, el edil sostuvo que el gasto total estimado una vez concluido el proyecto podría quedar por debajo de los 200.000 euros.
LARGA ESPERA
Las asociaciones de vecinos de la zona del Caño Argales fueron informadas del comienzo de las obras, las cuales llevan reclamando desde hace muchos años por considerar que la plaza se encontraba en estado de abandono. De hecho, los últimos trabajos de mantenimiento que tuvieron lugar allí se desarrollaron entre los años 1982 y 1985, y solo supusieron un lavado de cara.
El actual proyecto de renovación y remodelación de esta histórica ubicación se planteó en los primeros presupuestos participativos planteados por el Ayuntamiento, votados por los ciudadanos en 2017. Fueron los vecinos quienes, a través de sus votos, consiguieron que este plan de reforma saliese adelante, a pesar de que hayan tenido que esperar algo más de un año para ver como empieza a tomar forma. Llama también la atención, que en el momento de su aprobación, este plan contase con la segunda mayor partida económica dentro de los presupuestos.
Los ciudadanos residentes en la zona llegaron a calificar la remodelación de la plaza del Caño Argales como «una necesidad», y solicitaron la inclusión de zonas de juegos para niños para que no se tratase solo «de una plaza para la tercera edad».
Todavía se desconoce el alcance del proyecto y no es posible saber cuáles serán el presupuesto definitivo y el plazo de ejecución hasta que no se produzca la adjudicación del proyecto.
Por el momento, el Ayuntamiento ya ha dado un primer paso poniendo en práctica un proyecto aprobado a principios de año y que sin duda servirá para actualizar la imagen y mejorar la calidad de vida en la zona de la plaza y sus alrededores. Desde ayer se pueden ver las primeras excavadores levantando una parte del suelo, y como la antigua marquesina y el quiosco ya han sido retirados para dar paso a unos más actuales. Los vecinos ya cuentan los días para ver acabado el proyecto y conocer la segunda vida de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.