Cerrar

Un parque con el alma de Rodríguez Bolaños

El Ayuntamiento homenajea a el ex alcalde, fallecido el año pasado, poniendo su nombre al antiguo centro multiaventura Juan de Austria, ahora remozado / Óscar Puente: «Este no será el útimo reconocimiento que le hacemos a Tomás»

Imagen panorámica de la fuente interactiva del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños.-PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por varios miembros del Ayuntamiento, inauguró de forma oficial el parque Tomás Rodríguez Bolaños, una zona verde establecida en el lugar en el que antes se ubicaba el centro multiaventura Juan de Austria, junto al río Pisuerga.

La inauguración de este parque, abierto al público desde el pasado 25 de octubre, se hizo coincidir con el primer aniversario del fallecimiento del antiguo primer edil, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 2018. De esta forma, teninendo tan presente la figura del edil, se puede hablar de la inauguración de un parque con el alma de Rodríguez Bolaños.

La ceremonia, aunque breve, fue emotiva, ya que estaban presentes varios familiares de Bolaños, entre ellos sus hijos Irene y Pablo. Fue la familia del ex alcalde la encargada de descubrir la placa con su nombre y una simpática silueta que recuerda su figura. Como anécdota, esta placa se ubica junto a la original del parque Juan de Austria, inaugurado en 1995 por el propio Bolaños, en el que pudiera ser uno de sus últimos actos al frente del consistorio de la ciudad.

El primero en decir unas palabras fue Óscar Puente, que comenzó su discurso diciendo que él es uno de los que tenía, y todavía tiene, a Bolaños «en alta estima». También añadió que fruto de los impedimentos, la inauguración de este espacio terminó por coincidir con la presentación de un libro sobre Bolaños y con su propio cumpleaños, un hecho casual pero que considera un «regalo».

Puente también aprovechó la ocasión para recordar todos lo momentos recientes en los que considera que la ciudad ha mostrado su cariño y admiración a la figura de Tomás Rodríguez Bolaños, todos ellos celebrados para honrar y recordar la figura del político. El actual alcalde también recordó que su antecesor fue nombrado hijo predilecto de Valladolid y reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad y de la Cámara de Comercio e Industria.

El alcalde también apuntó que «el esfuerzo ha merecido la pena y el resultado está a la vista. El parque Tomás Rodríguez Bolaños luce un magnífico aspecto», además de enumerar los diferentes elementos que componen este espacio y entre los que destacan la fuente interactiva, las zonas de juegos infantiles, la pared con rocódromo que permitirá acoger proyecciones y un mirador en la zona del río. El proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, los cuales han servido tanto para retirar las instalaciones anteriores como para diseñar el paisaje actual.

Para concluir, Puente declaró que con este gesto «Valladolid quiere recordar a que fuera su querido alcalde», y que «este no será el último reconocimiento que el hacemos a Tomás».

La siguiente interviniente fue María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, quien dijo desconocer la opinión de Bolaños sobre lo que había más allá de la vida, pero creyó «es una bonita metáfora que lo que venga tras su marcha sea un parque público». También aprovechó la ocasión para definir este parque como un espacio donde «cultivar el gusto y el respeto del Medio Ambiente».

El último turno de palabra fue para Pablo Rodríguez, hijo del fallecido alcalde, y que solo tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad y el ayuntamiento que ha hecho posible la construcción del parque. «Es un orgullo que el nombre de mi padre forme parte del espacio urbano», concluyó.

16 AÑOS DE SERVICIO

Tomás Rodríguez Bolaños fue elegido por primera vez alcalde de Valladolid en 1979, un puesto que ocupó durante 16 años. En 1995 fue derrotado en las urnas por sus sucesor, Francisco Javier León de la Riva.

Durante sus años al frente del ayuntamiento de aprobó un Plan General de Ordenación Urbanísitica y se cambiaron los nombres de varias calles a los que tenían antes del franquismo. Se construyeron diferentes carreteras radiales al norte, oeste y este de la ciudad, y se incorporó el primer autobús ecológico de España.

En cuestiones económicas, también promovió el traslado del Mercado Central de Abastos, antes ubicado en Pajarillos, a su ubicación actual, y su cambio de nombre por el de Mercaolid.

Con este lugar la ciudad quiere rememorar todos los años de servicio que pasó al frente del consistorio, además de agradecer la enorme labor que el alcalde realizó reformandola y dotándola de nuevos servicios más acordes con una época de gran desarrollo económico.

Cargando contenidos...