ATRA instalará mañana un punto informativo en el Clínico de Valladolid para prevenir el consumo de alcohol
La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo , ATRA, instalará mañana, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol , un punto informativo en el Hospital Clínico de Valladolid para informar sobre los tratamientos de rehabilitación que lleva a cabo desde hace 31 años, reflexionar sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias y prevenir el consumo de este tipo de bebidas, sobre todo entre los jóvenes.
Según los datos aportados por esta asociación, la edad de inicio en el consumo de esta "droga legal" a los 12,6 años, un 84 por ciento de la población lo consume de forma diaria y 1.700.000 personas reconocen que consumen con exceso los fines de semana.
"Es necesario una mayor concienciación pero no referida a una sola fecha, sino al día a día, de todas las capas y estamentos sociales y adquirir el compromiso de educar para un uso razonable del alcohol" ha reivindicado el director y fundador de CETRAS, Blas Bombín, que ha recordado que cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9 por ciento de las muertes en este grupo de edad.
En su opinión, aunque han aumentado las restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir no existen estrategias claras en la mayoría de las medidas preventivas adoptadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, 2,5 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo por el consumo excesivo de alcohol a lo que se suma que un sólo día sin alcohol podría representar el ahorro de unas 5.000 víctimas mortales, de las que unos 500 serían jóvenes
entre 15 y 29 años.
Un 55 por ciento de los adultos han consumido alcohol a lo largo de su vida y existen 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia.
Por otro lado y según los datos de la Dirección General de Tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50 por ciento de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35 por ciento de los que causan lesiones graves. "Y lejos de creer que eso ocurre sólo a ciertas personas, los daños producidos por el alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en toda la sociedad, aunque sólo una pequeña parte de ella estén identificados como alcohólicos", han explicado desde ATRA.