Diario de Valladolid

«Hay que cambiar a los jueces machistas»

La Coordinadora de Mujeres tacha de «vergonzosa» la sentencia de la ‘Manada de Manresa’ y acusa a las instituciones de no «protegerlas» / Piden reformas del Código Penal para que «solo sí sea sí»

Cerca de 300 personas protestaron contra la sentencia de la ‘Manada de Manresa’.-M.Á. SANTOS/ PHOTOGENIC

Cerca de 300 personas protestaron contra la sentencia de la ‘Manada de Manresa’.-M.Á. SANTOS/ PHOTOGENIC

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Con el lema ‘Terrorismo consentido por la Justicia’, cerca de 300 personas salieron ayer a la calle en Valladolid para expresar su repulsa contra la sentencia de la conocida como ‘Manada de Manresa’. «Tiene que cambiar el Código Penal y también hay que cambiar a los jueces machistas, que aplican esas leyes de esa manera y con esa visión», manifestó Marisol Moráis, de la Coordinadora de Mujeres.

«Una vez más queremos ponernos en contra de estas sentencias que nos sonrojan y que nos dan vergüenza. A nivel europeo, España es un país que da vergüenza con estas sentencias y jueces tan machistas», expuso Moráis.

Recordando la sentencia dictada por el caso de la ‘Manada de Pamplona’, Moráis sostuvo que es «un sin sentido» y una «vergüenza» que se considere que «una persona que está desmayada completamente y sin sentido» no sea entienda como «violación».

«Es una vergüenza, nos están asesinando a las mujeres y las instituciones, que son responsables de cuidarnos y de vigilarnos, resulta que no nos cuidan, que no hacen absolutamente nada. Los jueces ponen pegas y palos siempre a las denuncias de las mujeres que son violadas», afirmó.

Entre cánticos de ‘Jueces y fiscales, también son culpables’ y ‘No es abuso, es violación’, los asistentes mostraron su indignación por la sentencia de la ‘Manada de Manresa’, que considera como abuso sexual al demostrarse que la víctima -una menor de 14 años que denunció sufrir una violación múltiple en 2016 en Manresa tras haber consumido alcohol y se encontraba en estado de inconsciencia- estaba inconsciente y no «podía determinarse y aceptar» u oponerse «a las relaciones sexuales».

En el manifiesto leído, la Coordinadora de Mujeres tachó de «indecente irresponsabilidad» declarar el «abuso sexual a una menor de 14 años lo que es un conjunto de cinco violaciones individuales y continuadas que constituyen, sin lugar a dudas, un conjunto de agresiones sexuales que deben llevar consigo penas mayores para sus violadores».

«Sólo el sí es sí», sostuvieron. Este precepto, según defendieron, debe de incluirse en la reforma del Código Penal para que «se eliminen las asimetrías entre la realidad jurídica» y «la realidad social sustentada» en las mujeres. «El consentimiento debe ser libre, consciente y responsable» por ello consideran que hay que incluir en el Código Penal que el «sexo impuesto sin consentimiento debe ser delito. Si no hay consentimiento, hay agresión sexual».

Más allá de la reforma del Código Penal, la Coordinadora pidió que se «garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos «para que aplique la ley con «perspectiva de género». Asimismo, reclaman que las Comisiones para la revisión de la tipificación de los delitos sexuales sean paritarias.

También demandan incluir la Educación Afectiva-Sexual al sistema educativo para que sea «garantía» de «un aprendizaje de una vida sexual sana» y sin «violencias».

Además, exigen una mayor apoyo para concienciar sobre la violencia de género y que se dote de presupuestos para cumplir con la prevención de la violencia de género y protección a las víctimas.

tracking