Diario de Valladolid

Los niños descubren los secretos de las tapas

Los más pequeños protagonizan talleres en los que aprenden a elaborar sus propios platos y conocen nueva gastronomía

Niños en un programa de cocina en una imagen de archivo - E.M

Vicenza Jiménez enseñó a los niños a preparar ‘poses’ mejicanos.-PHOTOGENIC / M. Á. SANTOS

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid harán que, entre los días 4 y 6 de noviembre, la localidad esté en el foco de la cocina internacional, con la participación de chefs y restaurantes de diferentes puntos de España y del Mundo.

Sin embargo, antes incluso de que se enciendan los fogones y se empiece a escuchar el cacharreo propio de las cocinas, la organización del certamen ha querido que sean los más pequeños de la casa los primeros en ponerse manos a la obra con sus propias elaboraciones culinarias.

Por ello, y durante todo el fin de semana, las entidades organizadoras han cedido el espacio de la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar el concurso para que niños y niñas sacaran su lado más creativo y demostraran que ellos también pueden desenvolverse con soltura entre ollas, sartenes y, como no podía ser de otra forma, los mejores productos de la región.

Durante las jornadas del sábado y el domingo, los más pequeños de la casa pudieron participar en diferentes talleres sobre elaboración de pinchos y tapas y conocer sus secretos. En primer lugar, se les invitó a preparar una tosta de pan de Mayorga con verduras, las cuales pudieron elaborar y presentar dejando volar la imaginación.

En segundo lugar, y como plato fuerte de la jornada, los pequeños chefs disfrutaron de las lecciones de Vicenza Jiménez, chef mejicana originaria del estado de Guanajuato, que les enseñó a preparar un plato típico de Méjico, los ‘sopes’, unas bolitas de masa de harina de maíz rellenas de pollo y guacamole.

Igualmente, también les enseñó a decorar los ‘alfeñiques’, unos dulces con motivos funerarios que se les dan a los niños durante la celebración del Día de Muertos (el equivalente al Día de los Santos en nuestro país).

La chef quiso aprovechar la ocasión que le brindaban estos talleres para dar a conocer la gastronomía menos conocida de su país, ya que para ella «la gastronomía mejicana no son solo tacos, también tenemos una amplia gama en la que usamos el maíz para hacer diferentes platos». Asimismo, reconoció que ya había tenido ocasión de probar la cocina de Castilla y León y que el arroz con liebre se había convertido en uno de sus platos favoritos.

INICIO DEL CONCURSO

Las competiciones oficiales comenzarán hoy, y los cocineros enfrentarán sus mejores platos a jurados de gran renombre. El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas lo evaluarán varios chefs de nuestro país, que en total suman seis estrellas Michelín.

En el caso del Campeonato Mundial de Tapas, el jurado estará presidido por Carles Abellán, de La Barra (Barcelona), el único restaurante de tapas reconocido con una estrella Michelín.

tracking