Cerrar

Valladolid contará en abril con el primer jardín vertical en una fachada

Valladolid contará en abril con el primer jardín vertical en una fachada

Recreación del aspecto que tendrá la fachada vegetal en el Corte Inglés de Constitución. E.M.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La primera fachada vegetal o jardín colgante de Valladolid estará en el edificio del Corte Inglés de la calle Constitución y estará listo en abril si las previsiones no fallan. Será también la primera iniciativa visible en la ciudad del proyecto Urban Green Up, un programa financiado por la Unión Europea en el que participa Valladolid junto a otras capitales europeas.

El proyecto se presentó el pasado mes de marzo y se vendió como la primera fachada vegetal de España en un centro comercial. La junta de gobierno municipal aprobó ayer el inicio del expediente de contratación para licitar el proyecto, cuyo coste se repartirá entre la firma comercial, que aportará 60.000 euros para la estructura flotante y luego encargará del mantenimiento, y el Ayuntamiento, que pondrá 209.000 euros con cargo al presupuesto del próximo año, aunque el 60% procederá de fondos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento buscaba un lugar destacado en el centro de la ciudad para ubicar una fachada vegetal, una solución innovadora allí donde no hay espacio para plantar un jardín convencional sobre tierra y donde las estrictas normas de protección del casco histórico dejan poco margen de maniobra. Ciudades como Berlín y Liverpool ya tienen jardines colgantes similares y en Valladolid la fachada del Corte Inglés de Constitución cumplía los requisitos necesarios: ofrece una superficie idónea al disponer de grandes paños continuos que puedan acoger el jardín y no tiene ningún grado de protección que impida modificar su aspecto.

La superficie verde se adosará a la pared mediante una estructura y ocupará 350 metros cuadrados, repartidos tanto por la fachada principal en la calle Constitución, la parte más extensa, como por el lateral de Menéndez Pelayo.

La vegetación del jardín estará compuesta por plantas autóctonas adaptadas al clima de la ciudad y para mantenerlo hidratado se utilizará un sistema de recirculación del agua que busca el ahorro energético y otro para la aportación de nutrientes mediante filtros. Todo ello controlado por un dispositivo que avisará cuando se produzca algún fallo en el sistema.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez, de quien depende el proyecto, calcula que estará terminado «a primeros de abril».

El proyecto Urban Green contempla hasta 42 actuaciones en Valladolid, algunas en una fase avanzada como el jardín colgante que está previsto instalar en la marquesina bajo la que se aloja el mercado de la plaza de España y también en el mercado del Campillo. La previsión es que estas dos intervenciones estén antes del próximo verano. Más allá de la ornamentación, con estos proyectos se pretende disminuir el efecto calor en la ciudad, de ahí que estén ubicados en entornos con escasez de zonas verdes.

Junto a Valladolid , en el proyecto Urban Green de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental participan Liverpool, en el Reino Unido, y Esmirna, en Turquía.