Diario de Valladolid

Aqualia recomienda controlar el consumo en Medina del Campo

La empresa gestora del suministro de agua advierte de que el embalse de Las Cogotas está al 13% - Descarta restricciones por el cierre de la campaña de riego

Luis Carlos Salcedo, Nadia González, Guzmán Gómez, Francisco García, Paloma Domínguez, Olga Mohíno, Borja del Barrio y los niños Iñaki Sánchez e Irene García, ayer, tras la recogida de premios en el patio del Ayuntamiento.-EL MUNDO

Luis Carlos Salcedo, Nadia González, Guzmán Gómez, Francisco García, Paloma Domínguez, Olga Mohíno, Borja del Barrio y los niños Iñaki Sánchez e Irene García, ayer, tras la recogida de premios en el patio del Ayuntamiento.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aqualia, la empresa gestora del suministro de agua en Medina del Campo, llamó ayer a los vecinos a realizar un «consumo responsable». El representante de la entidad en la villa, Francisco García Ayala, advirtió de que el embalse de LasCogotas, principal ‘aljibe’ del que se nutre la localidad, se encuentra a sólo un 13% de su capacidad, ya que almacena 8 hectolitros cuando el volumen normal en esta época del año es de 60.

Así lo explicó durante el ya tradicional acto de entrega de premios escolares ‘Aqualia’, que tuvo lugar en el Ayuntamiento medinense. El representante de Aqualia aprovechó la ocasión para dar, aun en un marco de escasez de agua, un mensaje tranquilizador. La empresa no espera que se llegue a poner en marcha restricciones de agua, ya que en los próximos días los agricultores darán por finalizada la campaña de riego, y no demandarán más consumo. Además, el consumo doméstico «siempre será prioritario», dijo.

El embalse de LasCogotas, del que se nutre Medina del Campo, está situado en el sistema Adaja, el único de los de la Confederación Hidrográfica del Duero que ha permanecido en alerta por escasez de agua desde el inicio de la campaña. «Se debe hacer un uso controlado de agua porque no es un bien ilimitado», aseguró Ayala.Por ello, aconsejó a la población que disminuya el consumo.

La entrega de premios, a la que acudió el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, así como ediles de distintos Grupos políticos, otorgó sus galardones a dos alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Los ganadores de esta edición del Concurso Digital Infantil convocado por Aqualia en Medina del Campo (la número 17), y que participarán en la final del certamen a nivel nacional, han sido Irene García, del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, e Iñaqui Sánchez, del colegio San Juan de la Cruz. Los dos recogieron sus diplomas y posaron en el patio de columnas del Ayuntamiento. Sus trabajos han sido elegidos entre los más de 7.200 participantes, procedentes de los municipios de España en los que Aqualia presta servicio.

El concurso, señaló Ayala, «es una herramienta educativa clave para enseñar a los niños y niñas el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua y el trabajo que supone llevarla a las casas en cantidad y calidad, así como devolverla a la naturaleza de forma sostenible».

En esta edición del concurso, Aqualia invitaba a los niños a convertirse en investigadores, resolver de dónde proviene el agua que consumen cada día y dónde va después de utilizarla. Por eso, la web www.investigadoresdelagua.com ponía a su disposición gran cantidad de material educativo sobre la gestión del ciclo integral del agua, así como una sección especial para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de Aqualia con la Agenda 2030.

tracking