Diario de Valladolid

El Ayuntamiento construirá las primeras casas de alquiler juvenil a 330 euros

Las viviendas, situadas en la Avenida de Burgos, están destinadas a jóvenes menores de 35 años y con unos ingresos anuales de alrededor de 22.000 euros / El plazo de ejecución es de 16 meses

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal. Por esta razón, son varias las actuaciones que lleva a cabo para que los vallisoletanos puedan tener un cobijo digno. El Ayuntamiento dio ayer un paso más con la construcción de un edificio residencial de 25 pisos, que saldrán al mercado dentro de 16 meses a un precio de 330 euros mensuales para jóvenes menores de 35 años y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, unos 22.000 euros al año.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, firmó el contrato con la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, que se encargará de realizar el edificio situado entre la Avenida de Burgos y el Paseo del Obregón, muy cerca de Puente Jardín. El presupuesto, según informó, supera los 2,2 millones de euros, y la actuación se enmarca en el programa de fomento del parque de viviendas del Ayuntamiento, integrado por 254 casas, al margen del alquiler social y los alojamientos provisionales.

El proyecto redactado por el arquitecto Rubén Martín del Amo se basa en la realización de 25 viviendas, garajes y trasteros, de protección oficial en régimen de alquiler, destinadas a cubrir «las necesidades» de los jóvenes. El tamaño medio de las casas es de 60 metros cuadrados útiles.

Se trata de una actuación más dentro del Plan Municipal de Vivienda. Otra iniciativa, recordó Saravia, es Viviendas Blancas, que acumula ya cerca de 150 casas para vallisoletanos que cumplan una serie de requisitos en cuanto a ingresos, personas a su cargo, etc.

A este se suma el programa ALVA, que tiene como objetivo captar y movilizar inmuebles deshabitados con una antigüedad mínima de seis meses para incorporarlos al mercado de la renta, con incentivos para los propietarios y para los inquilinos.

La principal novedad respecto a la pasada convocatoria es que la duración máxima del contrato pasa de tres a siete años por los cambios producidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. El Consistorio ejercerá de intermediario para garantizar al dueño el cobro de la renta, quien, además, se beneficiará de una subvención del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, la dotación de un seguro multirriesgo y el certificado de eficiencia energética gratuito.

Saravia se comprometió durante la presentación que el precio no supere el 30% de los ingresos de los inquilinos. Este tipo de alquileres está pensado para aquellos vallisoletanos que cobren como máximo 22.000 euros anuales. No deben tener una vivienda en propiedad (o, teniéndola, no pueden utilizarla por su estado o por motivos legales) y tienen que aportar las tres últimas nóminas y el contrato de trabajo en vigor, así como obtener un informe favorable de la compañía de seguros de VIVA.

Celebró que la ubicación del edificio entre la Avenida de Burgos y Puente Jardín consolide la zona del norte de la ciudad como un lugar residencial preferente para la juventud, con 1.146 pisos previstos a corto plazo. «Queremos vender algunas parcelas, pero con la condición de que sean para alquiler para jóvenes».

Esta zona siempre ha sido industrial. Sin embargo, el Ayuntamiento quiso lavar su cara. La tramitación arrancó en 2002. La crisis económica y los problemas con los propietarios de los terrenos se llevó por delante el plan inicial hasta que se pudo recuperar y aprobar la urbanización en mayo de 2016.

Para equilibrar el desarrollo urbanístico, subrayó que también se van a construir viviendas en el sur. En concreto, en El Peral. Repartido en 19 parcelas, la edificabilidad asignada al polígono 2 asciende a 126.199 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de un millar de viviendas. El consistorio le corresponden cuatro parcelas que suman casi 20.000 metros cuadrados, dos hectáreas, de las que tienen asignadas.

La Florida será otro nuevo barrio junto a las Delicias. La idea del equipo municipal es levantar 3.000 viviendas. Una gran bolsa de pisos que, por fin, confirmó el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, se desarrollará. Es un proyecto que se diseñó en 1984, si bien se guardó en un cajón. Ahora, con la intención de reactivar el sector, ya está en marcha.

tracking