Cifu transmite su ‘Energía Positiva’ a la salud mental
El Museo Nacional de Escultura acoge a más de 100 personas para el nombramiento del vocalista de Celtas Cortos como embajador de El Puente
Jugaron con el arte, el teatro, la danza, el cine y la música. Y lo hicieron con un protagonista de excepción. Cifu, vocalista de la banda Celtas Cortos, transmitió su Energía Positiva a las más de 100 personas reunidas en el Museo Nacional de Escultura. La ocasión lo mereció. La causa también.
La asociación El Puente celebró ayer la segunda edición de la Gala de la Salud Mental, donde el cantante de 20 de abril del 90 tomó el testigo del humorista J. J. Vaquero. Se convirtió en el embajador «de un modelo social centrado en las personas».
Allí, se puso de manifiesto al ritmo de sus canciones más reconocibles el trabajo realizado por la entidad para defender los intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familias. «Son las protagonistas de sus propias vidas». Por este motivo, El Puente quiere concienciar a la sociedad de que los problemas de salud mental son «un aspecto que debe preocupar a la ciudadanía en su conjunto».
Y lo hicieron de la mano de Jesús Cifuentes porque es «un vallisoletano de referencia, vinculado a su ciudad y muy comprometido con lo social. Un vecino del barrio, que siempre ha mostrado su apoyo y su compromiso con la entidad», apunta Jesús Corrales, presidente de El Puente para, más tarde, añadir que la asociación trabaja por «una sociedad diversa e inclusiva que viva en positivo la salud mental».
Fue un día de celebraciones y de reconocimientos a todos los que contribuyen a luchar por visibilizar y dar su sitio a esta causa. En positivo y estrechando lazos con la ciudad y el resto de instituciones. Su objetivo es dar a conocer una entidad con más de 27 años de historia, en la que trabajan 50 profesionales, que atienden a cerca de un millar de personas. «El Puente Salud Mental Valladolid trabaja desde un modelo social que busca la plena vida independiente y la participación en la Comunidad de las personas con problemas de salud mental», incide Corrales.
En este sentido, explica que el modelo de intervención se basa en un acompañamiento para que recuperen sus proyectos de vida y tengan una participación en la sociedad pero siempre con la premisa de que sean ellos los que decidan sobre su vida en función de sus necesidades, sus preferencias... Un camino de lucha en positivo para transformar a la sociedad, desmontar mitos y estigmas y transmitir «una visión enriquecedora de la diversidad funcional». Pese a que se ha avanzado mucho, sostiene que sigue habiendo estigma. «La percepción social de los problemas de salud mental está sesgada por el desconocimiento y la falta de información», señala Jesús Corrales, quien insiste en que la salud mental es «cosa de todos» y que es «muy necesario» cuidarla al igual que se hace con la física.
La gala, a la que asistieron representantes de la cultura, el deporte y política, sirvió para «abrirse a la sociedad» y mostrar «con orgullo» la salud mental. «Queremos que las personas tengan las herramientas necesarias en su mano para diseñar su propio futuro. También queremos decirle a la sociedad que somos importantes. Que estamos ahí con nuestras acciones para ayudar a prevenir unos problemas que pueden provocar mucho malestar en nuestra sociedad actual», remarca el presidente de El Puente.
La asociación ofrece servicios profesionales en ámbitos como el laboral, residencial, promoción de la autonomía... Celebra que en el último año se haya conseguido 183 inserciones laborales. Es más, presume de que 17 personas han creado su propia empresa. Grandes pasos que ayer se exhibieron acompañados de una íntima interpretación.