Diario de Valladolid

El comercio denuncia pérdidas de hasta el 60% por las obras de Panaderos

Reclama que «ha existido una falta de planificación» y pide un protocolo para evitar que los trabajos corten una vía entera/ Las labores en la calle, que abrió un tramo al tráfico, finalizarán este mes

Dos operarios ultiman los detalles del primer tramo de la calle Panaderos abierto al tráfico.-J.M. LOSTAU

Dos operarios ultiman los detalles del primer tramo de la calle Panaderos abierto al tráfico.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Faltan pocos días para que la calle Panaderos luzca su cambio de imagen. Las obras, que comenzaron a finales del pasado junio, tocan a su fin. Sin embargo, los más de dos meses en los que las maquinarias se han convertido en parte del paisaje de la céntrica calle vallisoletana han sido un agujero negro para los comerciantes de la zona.

Ayer, Fecosva y los comerciantes de Panaderos se reunieron con el concejal de Planificación yRecursos del Ayuntamiento de Valladolid, PedroHerrero, para mostrar su malestar por cómo se han llevado a cabo las obras. «Ha habido falta de planificación, porque se ha levantado la calle entera, en lugar de hacerlo por tramos. Esto ha hecho que siempre haya habido elementos de obra, algo que ha afectado a las actividades de los comerciantes», explica el presidente de Fecosva, Jesús Herreras Revuelta.

El paisaje con maquinaria pesada y operarios acondicionando la vía ha hecho mella en el día a día de los comercios de la zona, que lamentan que sus ventas han disminuido entre el 40 y el 60% durante estos meses. «La gente ve una calle cortada y se produce el efecto disuasorio de no ir por ahí», explica.

El presidente de Fecosva entiende, al igual que los comerciantes, que la rehabilitación de Panaderos era necesaria. «Era una calle que había quedado sin arreglar y hacía falta equiparla con mobiliario urbano. No se discute el qué, sino el cómo», declara.

JesúsHerreras entiende que una solución para este tipo de obras pasa por acometerlas «por partes, para causar las menores molestias posibles a los comerciantes» y no en su totalidad, como en el caso de Panaderos, donde no se ha podido hacer así por la idiosincrasia de las acometidas de la vía.

Los comerciantes han mostrado también a Pedro Herrero su descontento por no haber sido informados de cuándo iba a comenzar el cierre y con qué plazos trabajaba; información útil para gestionar a su personal o a los proveedores. como remarca Herreras. Problemas expuestos ante los que el concejal «se mostró receptivo» para aliviar la difícil convivencia entre obras y comercio en el futuro.

«Ahora ya no tiene remedio, pero sí se puede evitar en el futuro. En la reunión hemos hecho una propuesta de realizar un protocolo para que se planifique de otra manera», explica el presidente de Fecosva, que analiza algunos puntos que deberían reflejarse en el mismo: «Hacer las obras planificadas, avisando de los plazos a los comerciantes y, además, hacerlo por partes para causar las molestias mínimas», remarca.

Herreras también explica que han solicitado al concejal «alguna compensación por las molestias causadas a los comerciantes»; un punto con propuestas que serán estudiadas durante los próximos meses en el que se barajan acciones de promoción para dar visibilidad a la zona de Panaderos.

La céntrica calle abrió ayer al tráfico entre la plaza España y la calle General Ruiz. Los coches volvieron a circular por el renovado arcén. Lo hicieron parcialmente, ya que aún quedan por finalizar las labores entre la mencionada calle General Ruiz y Caño Argales, donde aún quedan labores pendientes en acera y calzada.

La calle completará su renovación «a finales de septiembre», como promete el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, que ayer presenció cómo el tráfico volvía a circular por Panaderos dos meses después de comenzar la ejecución de una obra que pondrá su punto y final con un retraso de dos semanas.

Durante el tiempo en que han durado los trabajos -que han supuesto una inversión de 122.000 euros para la pavimentación y de 60.000 para la renovación de las redes de agua y alcantarillado- se han reforzado también los aspectos de seguridad de Panaderos con la incorporación de dos cruces de peatones -en Divina Pastora y calle Hostieros-, ha ampliado sus aceras a 3,5 metros y ha salvado varias alturas en la zona del mercado del Campillo.

tracking