Diario de Valladolid

El Ayuntamiento prevé subir el IBI un 3% el próximo año y recaudar dos millones más

El concejal de Planificación explica que este incremento se debe a que Valladolid lleva sin hacer una actualización catastral desde 1994

Bloques de pisos en el barrio 29 de Octubre de Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Bloques de pisos en el barrio 29 de Octubre de Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Valladolid lleva sin realizar una actualización catastral desde 1994, cuando la recomendación es que se haga cada 10 años. Por este motivo, el Ayuntamiento prevé subir un 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, el próximo año y recaudar dos millones de euros más.

Un incremento que, tal y como explicó el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, «no es agradable, pero ha llegado el momento de hacerlo». La ‘excusa’: «No se modifica desde hace 25 años y esta situación no se puede mantener mucho más». La idea, añadió, es que se hubiera hecho hace unos años, sin embargo, la crisis económica apareció y se decidió congelar. Ahora, se ha retomado el tema y tras modificar las ordenanzas fiscales –se espera tener cerrado el proyecto la próxima semana para hacerlo público–, se estudiará aplicar la subida.

Es importante señalar que Valladolid es una de las ciudades con el tipo impositivo más bajo de España. Un dato a tener en cuenta máxime cuando el IBI es la principal vía de financiación de los ayuntamientos, que tienen potestad de modificar este impuesto en función de sus necesidades. Hay una horquilla fijada en la Ley de Haciendas Locales. Para los bienes de naturaleza urbana el mínimo es de 0,4 y el máximo de 1,1, siempre que sea una población de más de 100.000 habitantes.

Por esta razón, Pedro Herrero avanzó ayer que el consistorio va a recuperar este tema que frenó la recesión y actualizar los valores catastrales. Eso sí, confirmó que el equipo de Gobierno no va a hacer «un gran viraje» en materia de tributos con respecto a los cuatro años anteriores. Lo que sí que quieren hacer es ponerse al día en el primer año de mandato. «Hay que poner el cascabel al gato en algún momento».

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid concretó que se trabaja para determinar si la actualización se aplicará ya para el IBI del próximo año o del siguiente ejercicio. No obstante, con este cambio que, incidió el edil socialista, debe realizarse tras la modificación de las ordenanzas fiscales, las arcas municipales ingresaría dos millones de euros más.

Además, informó de que primero se subirá un 3% y en los próximos ejercicios hasta 2030, el IBI aumentará un 1,6% cada año. En total, un incremento del 16% por la regulación catastral.

Pedro Herrero detalló que, aproximadamente, el valor catastral suele suponer el 50% del valor de mercado de los inmuebles, sin embargo se calcula que en Valladolid están aproximadamente al 36%, por lo que existiría «un desfase» que habría que abordar «en algún momento», informa Europa Press.

El concejal defendió que no es «agradable» aplicar una subida fiscal, pero precisó que después de los años precedentes «de crisis» consideran que «ha llegado el momento de hacerlo», por lo que «hay muchas posibilidades» de que se tome esa decisión.

En campaña electoral, el alcalde de Valladolid, entonces candidato del PSOE, se comprometió a que si cogía el bastón municipal la actualización de los tributos municipales no sería superior al IPC.

En 2018, El Ayuntamiento de Valladolid recaudó 70 millones de euros procedente de 257.000 propietarios de viviendas, locales y fincas, que deben pagar el principal impuesto de ámbito municipal.

tracking