Cerrar

Arroyo plantea rebajar el IAE a empresas que aumenten la plantilla con indefinidos

El pleno aprueba estudiar medidas fiscales para dinamizar la economía y mejorar el empleo

Beatriz Fraile, portavoz del Partido Socialista en Arroyo de la Encomienda, acudió ayer al pleno con su hija de dos años y medio.-E.M

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El pleno de Arroyo de la Encomienda aprobó ayer la moción del Partido Popular que instaba al alcalde Sarbelio Fernández a impulsar medidas fiscales para dinamizar la actividad económica de la localidad y ayudar a las personas desempleadas. Todos los grupos dieron su sí. Sin embargo, hubo polémica, ya que reclamaron a los populares concreción en la propuesta. Y el PP puso encima de la mesa varias medidas. 

Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el concejal Alfredo Blanco explicó que se podría mejorar el porcentaje de bonificación fiscal del que gozan las empresas que amplían la plantilla con contratos indefinidos. También plantearon incrementar el porcentaje de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de viviendas de protección oficial y de familias numerosas.

La tasa de licencia ambiental estuvo presente, puesto que la idea del Partido Popular es establecer distintos porcentajes de bonificación de la tasa en base al número de trabajadores contratados de forma indefinida durante los doce meses siguientes al inicio de la actividad.

«Queremos que se exima del pago a sujetos pasivos que acrediten cambio de titularidad, siempre y cuando se den dos condiciones: que mantengan el número de empleados durante los doce meses siguientes, y en el caso de los autónomos, que contraten a, al menos, una persona de forma indefinida por un periodo de un año», detalló el edil para, más tarde, añadir que otro beneficio fiscal podría ser eximir de la tasa de expedición de documentos a los parados y los menores de 30 años que inician por primera vez una actividad económica.

Otra de las mociones que salió adelante, pero no por unanimidad fue la propuesta por Vox que solicitaba al Gobierno de España velar por el cumplimiento del respeto hacia la bandera, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. A esta idea se sumó una enmienda del Partido Popular, que pide al Gobierno municipal proteger las enseñas en los edificios públicos para que presenten un aspecto digno.

En el pleno de después de las vacaciones de verano también se debatió el nombramiento del juez de paz. Al puesto se presentaron 11 personas. La corporación municipal aprobó por unanimidad que repita en el cargo María Carmen Abia.

En el punto de la orden del día de la dación en cuenta de la obligación de suministro de información sobre la ejecución presupuestaria del segundo trimestre, José Rafael Velasco, portavoz de Ciudadanos, comentó que había «inestabilidad presupuestaria» y el Partido Popular exigió velar por la economía. «Ha sido paradójico porque eran ellos los que estaban en el Gobierno en ese momento», subrayó y añadió que los motivos de esta situación son dos. Por un lado, «un gasto excesivo» del equipo de Gobierno en las fiestas. Por otro, los ingresos que no son regulares de las administraciones. En este sentido, puso como ejemplo el IBI que la Diputación lo ingresa en noviembre.

En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo, solicitó un informe detallado de los pagos a las empresas privadas por los servicios públicos. Y es que, tal y como recordó, todos están privatizados. Es más, matizó, algunas empresas no están pagando el canon de arrendamiento mensual, como es el caso de Tenis De Podium. «El Ayuntamiento les contrata suministro y descuenta de su factura lo que le deben. Quiero ver cómo está la situación porque no sé hasta qué punto es legal», remarcó Olmo. Respecto a la otra empresa morosa, no quiso dar detalles porque tiene mucho que ver «con una persona con prospección política» en el municipio.

Cargando contenidos...