Cerrar

El PP de Arroyo pide al alcalde medidas fiscales para la economía y el empleo

Solicita «una presión fiscal baja» como incentivo para la instalación y revitalización de empresas

El PP de Arroyo pide al alcalde medidas fiscales para la economía y el empleo-E.M

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Arroyo de la Encomienda pedirá al alcalde SarbelioFernández impulsar medidas fiscales para dinamizar la actividad económica del municipio y ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al mercado laboral.

Y lo hará «desde la experiencia», ya que, según recoge la moción que los populares defenderán en el pleno de mañana, los últimos informes económicos de los principales organismos internacionales así como las recientes informaciones que aparecen publicadas en los medios de comunicación alertan sobre una próxima recesión económica, con la consiguiente «contracción de la actividad económica» y «la más probable pérdida de puestos de trabajo».

En su opinión, los ayuntamientos deben utilizar «una de las herramientas más importantes de las que disponen»: la política fiscal. «Está demostrado que una presión fiscal baja actúa como incentivo para la atracción de empresas, para la instalación de nuevos negocios y para la generación de empleo», subrayan.

El Partido Popular quiere que Fernández aborde en las ordenanzas fiscales aquellas modificaciones necesarias que sirvan para estimular la actividad económica, atraer la implantación de empresas, favorecer el empleo autónomo y crear puestos de trabajo. Todos esos pasos tendrían que realizarse «cuanto antes» para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

La intención del PP es que se actúe en los tributos, es decir, que el Ayuntamiento rebaje la carga fiscal, a través de la reducción o la exención de la tasa de licencia ambiental, la tasa de expedición de documentos o el impuesto sobre actividades económicas. «Hay recorrido suficiente, solo hace falta voluntad e ideas para llevarlo a cabo», señaló el concejal Alfredo Blanco, quien dejó claro que la moción es «una propuesta» dirigida al equipo de Gobierno, que tendrá que elegir las fórmulas más beneficiosas para desarrollarla. Si se rechaza, el edil comentó que harán «un estudio económico exhaustivo» para conocer «los márgenes reales» a la hora de reducciones fiscales por ampliación de plantilla o establecimiento de empresas.

El Partido Popular también solicitará al pleno respaldo para «velar por la memoria, la dignidad y la justicia» de las víctimas del terrorismo, ya que «las víctimas no entienden ni de ideologías ni de estratos sociales». Quieren que el consistorio ponga el nombre de Víctimas del Terrorismo a «una calle o plaza relevante» del municipio. «No queremos que sea un callejón», incidió Alfredo Blanco para, a continuación, matizar que Arroyo de la Encomienda tiene «entidad suficiente» para cambiar el nombre a una plaza o calle como lo han hecho otros municipios de España como, por ejemplo, Valladolid o Palencia.

Además, el siguiente paso, tal y como aseguró, será que el Ayuntamiento traslade la propuesta a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. «Hay que reconocer, enaltecer y homenajear el trabajo que hacen al perpetuar la memoria de las víctimas», destacó el concejal del PP. En este sentido, Alfredo Blanco expuso que esperan el apoyo de todos los grupos municipales. «Los españoles estaremos siempre en deuda con las víctimas del terrorismo, porque éstas, con su testimonio y ejemplo, dejaron al descubierto la auténtica naturaleza criminal del proyecto de ETA y de las demás organizaciones terroristas, que les privó de cualquier atisbo de legitimidad y les convirtió en algo detestable y execrable», apuntaron los populares en la moción.

A juicio de Blanco, las asociaciones de víctimas del terrorismo siempre han hecho «grandísimas aportaciones» en favor de la democracia, la libertad y la paz. «Nos han enseñado el alto precio que hay que pagar a veces por mantener firmes estos pilares». Por este motivo, consideró que es de «elemental sentido de la justicia» que las distintas instituciones promuevan iniciativas que mantengan «vivo» el recuerdo de las víctimas del terrorismo y reconozcan «la fundamental aportación» de éstas al fortalecimiento del sistema democrático.

Vox también presentará una moción para instar al Gobierno de España a que vele por el cumplimiento de todos los municipios en lo referente al respeto hacia la bandera, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En la propuesta defienden la idea porque el proyecto del partido de Abascal se apoya en la defensa de los símbolos nacionales, puesto que representan «la defensa del presente y del futuro, con la herencia del pasado».

Cargando contenidos...