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Avadeco pide pasar de 16 a 12 los días festivos de apertura en el comercio

García Pellitero solicita que se definan los criterios para las Zonas de Gran Afluencia Turística

Miembros de Avadeco durante la reunión con el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo.-E. M.

Publicado por
Estibaliz Lera

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El presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, pidió ayer al nuevo director general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo, pasar de 16 a 12 los festivos autorizados para la apertura del comercio en la Comunidad. Y es que, tal y como reconoció, los actuales domingos concedidos por ley, que son 10, son «suficientes». De hecho, fue más allá y aseguró que las grandes superficies «no tienen beneficios» pero lo hacen «por avaricia comercial».

En este sentido, explicó que la tendencia es acudir a los centros comerciales cuando suben la persiana en fiesta. La razón: «La población consumidora vive en el alfoz, los barrios están envejecidos». Así, señaló que el centro está «desierto» y la gente apuesta por la fórmula de ocio, restauración y comercio. «De lunes a sábado hay horas suficientes para comprar, no hay desabastecimiento como nos han dicho muchas veces». Es más, puntualizó que si los festivos se vendiera, el pequeño comercio abriría. «No somos tontos y si ganáramos dinero, lo haríamos».

García Pellitero recordó que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los 365 días del año, si bien no lo hacen porque «no es rentable». Por este motivo, trasladaron a Luis del Hoyo la idea de solo abrir una docena de días, es decir, toda la campaña de Navidad y las rebajas de verano e invierno.

El presidente de Avadeco informó de que el director general de Comercio y Consumo ha tomado nota de la petición, sin embargo, no está en su mano dar el visto bueno. Tienen que ser los ayuntamientos, los que formalicen esta propuesta y la trasladen al Gobierno autonómico.

En esta línea, expuso que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, está «encantado» de reducir los festivos autorizados, no obstante, para que pueda llegar lejos y respetar «el equilibrio de competencia» se necesita también el sí del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. El siguiente paso, tal y como avanzó, es reunirse con los responsables de la localidad para conocer los motivos de esta apuesta.

«Aunque tienen Río Shopping, también tienen que mirar por los intereses de su pequeño comercio».

Son conscientes de que la situación no es fácil ni se va a resolver en dos meses. Eso sí, García Pellitero subrayó que seguirán peleando para defender los derechos de los comerciantes. Si logran convencer al equipo de Sarbelio Fernández tendrán que llevarlo al Ejecutivo regional de forma «justificada y respaldada», donde se encuentran con «un aliado». Luis del Hoyo lleva más de 35 años «al otro lado», defendiendo a los suyos, y conoce «a la perfección» los problemas de todas las provincias, que son «diferentes», dijo García Pellitero, antes de añadir que, por ejemplo, es consciente de la influencia de Río Shopping en Valladolid y «del tirón de Madrid» en Ávila y Segovia.

Otra de las peticiones de Avadeco fue la revisión de los criterios para la consideración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). «Queremos que se definan los parámetros porque ahora mismo la justificación es tan amplia y ambigua que todo vale», lamentó y agregó que el pequeño comercio quería que el 15 de agosto se incluyera como festivo por su «atractivo turístico», sin embargo, las grandes superficies lo rechazan y fijan las fechas alegando las jornadas «de atractivo comercial». En cualquier caso, la ley establece la prohibición de abrir los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, de la misma forma que se elimina la prohibición de la apertura para los días 23 de abril y 6 de diciembre. Cabe recordar que en mayo de 2013 el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la normativa de Comercio de Castilla y León para adaptarla a la estatal.

Respecto a la labor de inspección, García Pellitero exigió a Del Hoyo un mayor control sobre las ventas en liquidación que algunos negocios utilizan de forma continuada «contraviniendo la normativa» que establece su carácter excepcional y que conllevan «una competencia desleal» con el resto de establecimientos.

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