Un convoy a paso de tortuga clamará por la A-11
Plataformas de Peñafiel, Aranda ySoria se unen en un gran caravana de 400 coches para exigir la ejecución de la autovía de la N-122 / «Son ya más de 25 años de obras y promesas incumplidas y la población está harta», lamentan en ‘A11 Pasos’
«Son ya más de 25 años de obras y promesas incumplidas, y el hartazgo de la población es evidente». Con estas palabras explicaron ayer en la plataforma ‘A11 Pasos’ de Peñafiel la convocatoria de la Marcha lenta que mañana domingo recorrerá en ambos sentidos la Nacional 122 desde Peñafiel hasta Soria. «Por eso marcharemos al mismo ritmo que las obras», añadieron, antes de explicar la velocidad a la que recorrerán según qué tramos.
«En Peñafiel ya tenemos medio centenar de coches preinscritos, más de diez se unirán en Nava de Roa y en Soria cuentan con más de 300», explicó en respuesta a este periódico Raquel Lorenzo, una de las portavoces de la plataforma. «Y de aquí hasta el domingo la lista se incrementará», añadió.
El colectivo ‘A11 Pasos’ lucha desde hace más de un año por visibilizar ese «hartazgo» de la población.Los que organizan los actos son un reducido grupo de siete personas, pero cuentan con una gran respuesta social.Cada mes organizan una concentración junto a la travesía de la N-122, en el casco urbano, frente al antiguo Bar Peñafiel, cerca del cruce de la carretera a Pesquera de Duero. Allí se presentan en cada cita cientos de vecinos para clamar a las Administraciones –y ya, de paso, al cielo–, para que de una vez por todas se termine esa infraestructura tan largamente esperada.
«Escogemos este lugar porque, además de que es un punto emblemático del municipio, desde el que se ve el Castillo, uno puede ser testigo de la cantidad de tráfico, la cantidad de vehículos pesados que atraviesan nuestro municipio, y los atascos y molestias que en muchas ocasiones se producen en pleno casco urbano», explicó Lorenzo.
Unas molestias que se repiten en cada pueblo que atraviesa la N-122. «Por eso nos hemos unido tres plataformas, nosotros de ‘A11 Pasos’, Aranda de Duero con su ‘Aranda por las infraestructuras’ y Soria con ‘Soria Ya’, para realizar esta acción conjunta que es la primera vez que se hace», añadió.
Los tres colectivos confluirán en Aranda y realizarán una concentración, una acción reivindicativa, con la lectura de un comunicado, «y luego terminaremos con una parte más festiva», detalló, con la realización de una comida conjunta. «Todo ello está muy bien organizado. Estamos en contacto con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno para que esté todo bien controlado».
Han preparado una gran pancarta de cabecera para la ocasión, pero también sacarán otras que tienen preparadas desde que se creó el colectivo, hace algo más de un año. Unas pancartas que desplegaron ayer, a modo de muestra, en su habitual punto de concentración.
La Marcha lenta tiene como lema ‘Al Mismo Ritmo que las Obras’, para poner de manifiesto la tamaña lentitud que han mantenido las Administraciones durante dos décadas y media en la consecución de la infraestructura. «Se trata de poner de manifiesto una reivindicación histórica», subrayaron.
Por ello, mañana domingo marcharán desde Peñafiel hasta Aranda de Duero, y en Soria harán lo propio, «al mismo ritmo que las obras». La velocidad a la que circularán será 60 kilómetros por hora en tramos de autovía, 50 en tramos de carretera y a 30 en travesías de poblaciones. Se trata de las velocidades mínimas permitidas por la normativa en cada uno de esos tramos.
Desde Peñafiel la salida está prevista para las 11,30 horas, desde la parada de autobuses, en la propia travesía de la carretera. A medida que se vaya atravesado pueblos se espera que se vayan incorporando más vehículos a la caravana, por lo que desde ‘A11 Pasos’ piden a los vecinos de los municipios del recorrido que «estén atentos al paso de la marcha».
Los organizadores estiman que, más o menos, la comitiva pase por Nava de Roa a eso de las 11,40; por Fuentelisendo a eso de las 11,55; por Fuentecén a eso de las 12,05 y por Castrillo de la Vega sobre las 12,10 horas.
Una vez llegados a la localidad burgalesa de Aranda de Duero, los manifestantes podrán aparcar en las áreas habilitadas por el Ayuntamiento para ello, y se dirigirán a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto «en el que se expresará el hastío por los años de lentas obras, a la vez que se exigirá la finalización inmediata de la A-11».
A continuación, los participantes celebrarán una «comida de hermandad» entre las tres provincias, en el Parque El Barriles que servirá para poner el broche final «de una jornada festivo-reivindicativa», señalan.
Entre tanto Juan Antonio y Caty, la pareja soriana de 85 y 79 años que acude a pie a la protesta de Aranda de Duero, continúa su caminata, a pie por el arcén con sus chalecos reflectantes. Cada vez se han hecho más famosos y su ‘hazaña’ tiene gran repercusión en redes sociales.
Otro de los portavoces de ‘A11 Pasos’ de Peñafiel, Alfredo Molinero, explicó ayer que en 26 años de ejecución aún no se ha realizado ni siquiera el 50% de la obra. «Hay muy pocos tramos abiertos», explicó, en referencia, por ejemplo, al tramo entre Castrillo y Quintanilla, donde el proyecto está aún en fases muy iniciales. Molinero aseguró que el peligro para los conductores a lo largo de la N-122 «es real, y así se ve en los numerosos accidentes».