Diario de Valladolid

Medina contará con su segunda gran bodega en una superficie de 53 hectáreas

El conocido empresario Elías Redondo, dueño del Hotel Villa de Ferias y Finca Caraballas, promueve la gran inversión que superará los cinco millones de euros /En marcha la autorización de uso del suelo

Ubicación de las parcelas que ocupará la bodega promovida por el conocido empresario medinense. A la izquierda, Elías Redondo en la bodega Caraballas.-E.R. / PNOA

Ubicación de las parcelas que ocupará la bodega promovida por el conocido empresario medinense. A la izquierda, Elías Redondo en la bodega Caraballas.-E.R. / PNOA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El conocido empresario medinense Elías Redondo abrirá la segunda gran bodega de Medina delCampo en tiempo récord, si el proyecto sigue los trámites previstos. «A mediados del año que viene tiene que estar abierta», aseguraron ayer a este periódico fuentes cercanas a la Administración local. Hoy mismo comienza el periodo de información pública de cara a la obtención de la autorización de uso excepcional de suelo rústico, según publicó, también ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ese plazo se prolongará durante 20 días hábiles desde que el anuncio sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La superficie comprendida en el proyecto abarca una extensión de 53,4 hectáreas, repartidas en dos parcelas de 44,2 y 9,2 hectáreas respectivamente. Están ubicadas en el área nordeste del término municipal, entre la carretera a Pozaldez y el Camino del Zarzoso. La tramitación de los permisos oportunos se ha iniciado no sólo para la implantación de la bodega, sino de las edificaciones anejas y construcciones auxiliares de nueva planta.

Tanto el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, como el empresario titular, Elías Redondo, se abstuvieron ayer de aportar detalles del proyecto, a la espera de que los trámites estén más avanzados. Está prevista una comparecencia conjunta de empresa y Ayuntamiento ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores y la previsión exacta de inversión.

Algunos cálculos, sólo aproximados, de otras fuentes, apuntan a que el proyecto tiene unas dimensiones «similares» a la primera gran bodega que se inauguró en la localidad, Emina Medina, que supuso una inversión de más de 7 millones de euros hace más de una década, en 2007. Unos años después la ‘inyección’ superó los 9, con la adición de la almazara ‘Oliduero’. La inauguración de Emina Medina tuvo lugar durante el mandato de otro alcalde del Partido Popular, Crescencio Martín Pascual.

Se estima, así, un presupuesto superior a los cinco millones de euros, para edificar la elaboradora sobre el óvalo central de la parcela 25 del polígono 216. La única superficie que, a vista de satélite, se ha dejado sin plantar de viñedo para alojar el edificio principal.

Figura como promotora del proyecto denominado Implantación de bodega, edificaciones anejas y construcciones auxiliares de nueva planta, representada por Elías Redondo, la empresa Medina Agricultura Ecológica S. L. Los vinos allí elaborados serán de producción ecológica, como ya lo son los que produce Redondo en la actualidad en Finca Las Caraballas. La producción respetará, así, un modelo de cultivo «basado en el máximo respeto al ecosistema y la sostenibilidad», como explica Las Caraballas en sus materiales promocionales.

Esa sostenibilidad se traduce en una densidad máxima de 3.700 cepas por hectárea, «un cultivo plenamente orientado a la calidad de la uva».

El Ayuntamiento hará «todo lo posible para agilizar los trámites», aseguró el primer edil, aun cuando no puso fecha a las obras. Tampoco puso fecha Redondo, pero otras fuentes aseguraron ayer que el objetivo es que la elaboradora «esté completamente construida a mediados del año que viene». Para lograrlo, se tendría que repetir la ‘hazaña’ de Emina Medina, que tardó menos de un año en levantar, sobre un solar de arena seca del Polígono Escaparate, un edificio de 4.000 metros cuadrados de planta, capaz de producir un millón y medio de botellas de vino, sobre una parcela de diez hectáreas. Un complejo que inauguró con todo el boato el entonces presidente Juan Vicente Herrera, el 4 de junio de 2008.

tracking