Valladolid recorta 162M€ de exportación por el pinchazo de casi el 10% del automóvil
Las ventas al exterior caen un 5,5% en el primer semestre / La provincia exporta el 37% de la Comunidad/ Castilla y León acumula ya ocho meses de descensos y es la segunda región de España con mayor retroceso
El comercio exterior no levanta cabeza, ni en exportaciones ni en importaciones. Castilla y León acumula ya ocho meses consecutivos de caída de las ventas de sus empresas fuera de España. El primer semestre de 2019 se salda con 7.360,3 millones de euros, un 9,6% menos que entre enero y junio del año pasado. Son 785,1 millones de recorte, cuyo descenso se debe de forma mayoritaria al frenazo de la automoción, que vive momentos de incertidumbre tras años de euforia y de récord de sus exportaciones y de su producción.
De esos 785 millones, casi 162 corresponden a Valladolid. La provincia exportó 2.772,8 millones de euros, un 5,5% menos que en el primer semestre de 2018. Pese a este retroceso, exporta el 37,6% del total regional y la automoción representa casi el 72%. Este sector recorta en la provincia un 9,6% de sus ventas fuera del país. Los bienes de equipo, cuyas ventas al exterior aumentaron un 8,4%, no compensaron la caída de la automoción. Salvo el mes de mayo, que avanzó un 4,7%, Valladolid acumula ocho meses de descenso exportador.
Castilla y León sigue un mes más en cabeza del deterioro exportador. Sólo Galicia registra peores datos en el ecuador del ejercicio con cuatro décimas más de retroceso (-10%). El conjunto de España avanza a un ritmo del 1,7% en el semestre y con síntomas de desaceleración frente a una Unión Europea que gana un 2,6%.
Las exportaciones son clave para el avance del PIB. Si se mantiene la tendencia, el crecimiento de Castilla y León se resentirá y la anunciada desaceleración será aún mayor que la prevista.
Doce comunidades mejoran sus posiciones, con Cantabria como líder en aumento porcentual con un 19,6%. Además de Castilla y León y Galicia, Baleares (-8,7%), Andalucía (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,2%) retroceden respecto al acumulado de enero a junio de 2018. El resto crece.
El recorte continuo de las ventas regionales al exterior y un ligero aumento del conjunto del las del país han llevado a la Comunidad autónoma a perder peso exportador en el ámbito nacional. Si en junio de 2018 representaba el 5,6% de España, un año después apenas supone el 5%. Su volumen de negocio exterior ya roza el peso del PIB regional, que está por debajo del 5% y cayendo año tras año.
La provincia de León es la ‘responsable’ de más del 40% del descenso exportador de la región con una disminución de 342 millones que provoca un recorte del 34,8% en sus ventas al exterior. Le siguen Valladolid, con 161,7 millones menos y una caída global del 5,5%, Burgos con 153,1 millones por debajo del primer semestre de 2018 (-9,8%) y Palencia que ‘pierde’ 143,2 millones (-7,9%). Solo Zamora, con un repunte del 20,7% Salamanca con un avance del 9,2%, y Soria con un aumento del 2,3%, salvan el semestre.
Ávila (-47,4%) y León (-34,8%) son las dos provincias de España con mayor descenso, mientras que Teruel (39,1%) y Santa Cruz de Tenerife (32,8%) lideran las subidas, según el informe mensual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que aporta datos de la Agencia Tributaria a través de Aduanas.
Si la automoción, que representa la mitad de las exportaciones, es la máxima responsable del descenso del semestre, la agroalimentación cambia de tendencia y cae un 2,7% y su cuota desciende al 13,1%.
Las importaciones siguen una tendencia similar en términos globales. Las compras en el exterior ascienden a 6.355,8 millones de euros, un 10,8% menos que en el primer semestre del año pasado. La Comunidad mantiene un saldo exterior positivo ligeramente superior a los mil millones con una pequeña caída del 1,5% al término de junio.
El comercio exterior con Francia se resiente por el pinchazo de la automoción. Este país acumula casi la cuarta parte de las ventas exteriores, que caen un 6,2%, aunque son las exportaciones a Italia las que sufren el mayor retroceso (-17,6%) hasta junio. Las del Reino Unido descienden un 9,4% en el semestre pero, atención, se desploman un 47% en junio, como si fuera un adelanto de los efectos del Brexit duro que anuncia el primer ministro británico Boris Johnson.
Por el contrario, el acuerdo de libre comercio con Canadá, temido por algunos agricultores, aún no asoma en la Comunidad, en términos de comercio exterior significativo, con el ímpetu del ámbito nacional.
Las provincias de Castilla y León evolucionan de forma muy desigual en materia exportadora.
eÁVILA. La provincia abulense es el farolillo rojo de la exportación y la que registra mayor caída de España en el primer semestre.Vendió en el exterior 40,2 millones, un 47,4% menos. Acumula ya once meses seguidos de descensos. En seis meses ha perdido 36 millones en exportaciones.
eBURGOS. Las exportaciones de la provincia burgalesa han disminuido un 9,8% hasta junio. Los 1.413,6 millones significan 153,1 millones menos que en el primer semestre de 2018. El retroceso se debe sobre todo al descenso de productos químicos y a las semimanufacturas no químicas en menor medida.
eLEÓN. La provincia leonesa registra el mayor desplome exportador en valor absoluto en la Comunidad al caer un 34,8% en el semestre. Los 641,5 millones de euros exportados hasta junio son 342 menos que hace un año. Hay que tener en cuenta que 2018 fue un ejercicio récord en León.
ePALENCIA. El monopolio exportador de la automoción, que representa en la provincia palentina el 83,1% de las ventas al exterior, provoca una caída del 7,9%. Palencia exportó bienes y servicios por 1.670 millones hasta junio, 143,2 menos que un año antes. El potente sector agroalimentario palentino frenó en parte el descenso de la automoción, ya que sus ventas al exterior aumentaron un 10,3% en el semestre.
eSALAMANCA. Las exportaciones ganan peso en la provincia salmantina. Sus empresas vendieron fuera de España 320,8 millones de euros en el primer semestre, un 9,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Superan en 27 millones las del ejercicio 2018. Es la segunda provincia, tras Zamora, con mayor aumento.
eSEGOVIA. La provincia segoviana mantiene un pulso exportador débil. Apenas vendió fuera del país mercancías por 155,1 millones de euros, un 1,2% menos que el año pasado. Son casi dos millones menos que en el primer semestre de 2018. El retroceso de las semimanufacturas no química en un 13% no ha sido compensado por el aumento de las ventas agroalimentarias (+0,7%).
eSORIA. La provincia soriana exportó 224,2 millones de euros hasta junio, un 2,3% más que el año pasado. Son cinco millones más que el registrado en el primer semestre de 2018. Soria lleva dos meses seguidos en negativo, pero en abril, marzo y enero registró aumentos importantes que le hacen tener un saldo positivo. Las semimanufacturas no químicas y los bienes de equipo impactan negativamente en la evolución exportadora.
eZAMORA. La provincia zamorana mantuvo un pulso exportado fuerte, a pesar de ser la segunda provincia de la Comunidad que menos vende al exterior, después de Ávila. Sus exportaciones alcanzaron los 121,7 millones de euros hasta junio, un 20,7% más que el año pasado. Son casi 21 millones más. La clave es el potente impulso exportador de sus productos agroalimentarios que aumentaron casi un 30% y representan el 86% de las ventas fuera de España. La tenue caída de las materias primas (-7,3%) apenas impactaron en el saldo total de la provincia.