Roca Rey y Morante emergen como reclamos de la feria taurina
José María Manzanares, Pablo Aguado, El Juli, Ponce y Ventura se suman a un abono aún por definir
Tendrá que ser por cesárea. La plaza de Valladolid no pare sus carteles de modo natural. Un parto con interrogaciones y suspense. La empresa indica que será en un muy breve plazo, unos días, pero los aficionados se encuentran ya ansiosos por saber cuáles serán las composiciones de cada festejo, las ternas, las presencias y las ausencias. Si habrá o no hueco para los diestros locales (como sucede, por ejemplo, en los recién publicados de la feria de Salamanca), y si la ciudad podrá tener un nuevo matador de toros, Ricardo Maldonado.
Mientras todo esto sucede, la noticia fundamental es la confirmación de que el peruano Roca Rey, según expresa el empresario, Toño Matilla, sí estará presente en la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. Su inclusión, una vez que se desvanecieron los rumores sobre la posible presente de José Tomás en el ruedo del paseo de Zorrilla, permite dotar al ciclo de fuste y atractivo, pues el joven coletudo americano es, hoy por hoy, el mayor aliciente en las taquillas y en la arena.
Quien tampoco faltará será el sevillano Morante de la Puebla, un nombre imprescindible para que una feria ofrezca al aficionado un amplio catálogo de la tauromaquia, en especial en su versión más artista y profunda. La imprevisibilidad de su toreo viene bien, a la vez, para compensar la excesiva programación en las embestidas y juego de los astados.
Con el mismo origen, y con un toreo de aroma singular, y con la frescura de la novedad (aunque ya estuvo en mayo) la empresa incluye a Pablo Aguado en la cartelería. Figuras como Enrique Ponce (que regresa en estas fechas a los ruedos, tras su grave lesión en Valencia), Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares, a pie, y Diego Ventura, a caballo, son otros de los nombres que irán a la imprenta para la feria vallisoletana.
El veterano torero Jesús Manuel ‘El Cid’ tendrá también la oportunidad de decir adiós a la afición vallisoletana, ante la que demostró en diversas ocasiones la calidad de su toreo, especialmente con la mano izquierda. Nombres como los del extremeño Emilio de Justo y López Simón suenan también, aunque no están confirmados a día de hoy.
El formato, todo apunta a ello, será el habitual desde hace un puñado de temporadas, con cuatro corridas de toros y una, el domingo, de rejones, festejos a los que se sumará el concurso de cortes. Dado el reducido tamaño de la feria no es previsible, aunque sí posible, que se produzca un doblete por parte de alguno de los toreros anunciados.