Cae la matriculación un 19% en Valladolid durante el mes de julio
Castilla y León registra el segundo peor dato autonómico con una disminución de casi el 21%
Valladolid es la cuarta provincia de Castilla y León en la que más caen las matriculaciones, con un 18,9% menos que el mismo mes de 2018. Durante este mes se registraron 769 matriculaciones nuevas en las provincias. En el conjunto nacional, Castilla y León es la segunda región que registra una mayor caída en las matriculaciones de automóviles en el mes de julio, con una bajada del 21.1% respecto al mismo mes de 2018. En la región se matricularon a 3.105 vehículos durante el séptimo mes del año, lo que representa un 2,7% del mercado nacional. En la Comunidad, en el conjunto del año, se registraron 20.784 nuevos vehículos, situándose novena entre las 18 regiones. En el conjunto nacional, el peso de Castilla y León supone un 2,6% de las matriculaciones.
El balance comparativo acumulado de los siete primeros meses de 2019 con los de 2018 revela que hay una caída, aunque no tan pronunciada, del 11,4%. En este aspecto la Comunidad se sitúa séptima en mayor caída de matriculación.
En el total acumulado en lo que llevamos de 2019, Valladolid es la tercera provincia con una menor caída en Castilla y León, con una disminución del 8,7%, lo que supone una matriculación de 5.124. Soria, con una disminución del 15,8%, lo que supone una matriculación de 767, y Burgos, que registró una disminución del 16,7%, lo que supone una matriculación de 3.431 vehículos nuevos, son las que registraron una mayor caída.
Respecto al descenso generalizado de matriculaciones de vehículos en el conjunto nacional, Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que «es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia».
Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirmó que «ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza».
Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam manifestó que «urge un Gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo».