El Ayuntamiento destina 36 millones para el servicio de ayuda a domicilio
La licitación del contrato durará tres años / Mejorará las condiciones de los trabajadores
El expediente de contratación de Ayuda a Domicilio aprobado en la Junta Local de Gobierno por una cuantía de 36,3 millones de euros para los próximos tres años incluirá nuevos requisitos para mejorar tanto la atención a las personas mayores (3.873 usuarios en la actualidad) como las condiciones laborales de los trabajadores.
Este presupuesto está diferenciado en tres lotes dentro del contrato: ayuda a domicilio –atención personal–; servicio de limpieza y lavandería, y servicio de comida a domicilio.
El expediente, aprobado ayer en la Junta de Gobierno, es uno de los contratos «más importantes» y «vitales» que se tiene, destacó la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ya que atiende a una parte de la población con unas «necesidades especiales».
Además, se confirmó la «ruptura con la subasta», según aseguró la concejala de Servicios Sociales. De hecho, la oferta económica sólo supone un 10% de la valoración. «Se continúa dando más importancia a las cuestiones de atención que a las relacionadas con el precio».
Otro de los avances dentro de este servicio es la puesta en marcha de un «sello de calidad», una certificación de calidad específica que se garantizará con una consultora externa. Este requisito supondrá un 20% de la puntuación y se establece como aspecto a valorar los servicios de acompañamiento a citas médicas.
También se contemplan varias medidas estudiadas y acordadas en la mesa del Diálogo Social, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores en este sector. Por ello, el tiempo de desplazamiento entre domicilios se incluirá dentro de la jornada laboral, medida «importante» para los empleados que supone un incremento de un 5,6% del coste total del servicio.
Asimismo, los trabajadores percibirán una cantidad diferente en función de los festivos, con un aumento de 1,61 euros por hora trabajada.
MIGRACIÓN
El órgano de gobierno autorizó prorrogar por un año (hasta el 28 de noviembre de 2020) el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Comisión Católica España de Migración (Accem), que fue aprobado en noviembre del pasado año.
El convenio tiene como finalidad la colaboración de las partes en la integración y promoción social de las familias refugiadas acogidas en Valladolid a través del desarrollo de un programa específico de Accem.
A su vez, el Ayuntamiento cuenta con un programa de alojamientos provisionales que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en las viviendas municipales adscritas al Área de Servicios Sociales, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares, informa Europa Press.
Ante la «emergencia» producida por la actual situación de familias refugiadas en nuestra ciudad, el Ayuntamiento, dentro de los objetivos del Programa de alojamientos provisionales, considera conveniente ceder a Accem el uso de varias viviendas municipales adscritas a este programa.