Diario de Valladolid

Fomento quita la protección de fincas para dar prioridad a la A-11

Responde así a las alegaciones del Ayuntamiento de Valbuena, que se opone al proyecto

Desvío de la Nacional 122 hacia Quintanilla de Arriba, localidad que conectará por autovía con Tudela de Duero cuando concluyan las obras.-G. M.

Desvío de la Nacional 122 hacia Quintanilla de Arriba, localidad que conectará por autovía con Tudela de Duero cuando concluyan las obras.-G. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La licitación de los dos tramos de la A-11 entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero sigue su curso y la Administración resuelve los últimos flecos para que las grúas puedan comenzar las obras sin impedimentos legales. El más reciente lo zanjó la Consejería de Fomento el pasado 2 de julio, al descatalogar parcelas de monte con protección ambiental en el término municipal de Valbuena de Duero, y declarar la prevalencia del interés público de la Autovía, tal y como publicó anteayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las obras a cuyo interés público da prevalencia Fomento, sobre unos terrenos con una extensión total de 5,9 hectáreas, son las del tramo Quintanilla de Arriba - Olivares de Duero. Los parajes de monte descatalogados son los denominados ‘El Cabezo’, ‘La Ribera’ y otros, que hasta ahora figuraban el número 156 del Catálogo de Utilidad Pública de Valladolid, propiedad del Ayuntamiento de Valbuena de Duero. El monte total al que afecta la resolución abarca 360 hectáreas. Once de sus parcelas cambiarán los linderos.

Es la respuesta de la Administración regional a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Valbuena de Duero el pasado 26 de marzo, que defendían la superioridad del interés del monte sobre el trazado de la autovía. El municipio se ha opuesto al proyecto desde que se cambió el trazado y se desechó la opción inicial del desdoblamiento de la N-122.

Así, los tramos en licitación discurrirán por el norte del término municipal, en la ladera del monte. El primero de esos tramos en trámite de contratación de obras es el comprendido entre Quintanilla y Olivares, con una longitud de 14,5 kilómetros y un presupuesto de 111,5 millones de euros. El segundo, entre Olivares y Tudela, suma 20,2 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 87,17 millones.

La resolución de Fomento excluye expresamente del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia los terrenos afectados por las obras, en una superficie total de 5,8747 hectáreas, y describe detalladamente los nuevos límites de las parcelas incluidas.

La decisión se fundamenta en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que establece en su artículo 18.4 que cuando un monte catalogado se halle afectado por expediente del cual pueda derivarse otra declaración distinta de la forestal, a excepción de los declarados como de interés general por el Estado, las administraciones competentes buscarán cauces de cooperación al objeto de determinar cuál de tales declaraciones debe prevalecer.

El Reglamento de Montes en sus artículos 45 y 46 dispone que los incluidos en el Catálogo podrán ser objeto de expropiación para obras y trabajos cuyo interés general prevalezca sobre la utilidad pública del afectado por ésta, una vez resuelto el preceptivo expediente de prevalencia entre utilidades públicas. Por su parte, la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, también prevé, en su artículo 19.1, la exclusión de una parte de un monte catalogado por razones de utilidad pública o de interés social o general que prevalezcan sobre la suya propia.

Ocupación

El proyecto del trazado de la A-11 fue supervisado por resolución de la Dirección General de Carreteras de 20 de noviembre de 2018. Su aprobación lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados a los fines de expropiación forzosa.

En cuanto a las alegaciones manifestadas por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, tanto en el trámite de audiencia como en el de información pública, «han sido debidamente contestadas en los informes-propuestas del jefe del área de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, que han sido puntualmente remitidos al alegante», asegura en su resolución la Consejería de Fomento.

En la mayoría de los casos, «las alegaciones fueron desestimadas al referirse bien a asuntos que competen al Ministerio de Fomento, bien por haberse sustanciado en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de las obras», añade.

Un fleco anterior ya fue resuelto por la misma Consejería el pasado 20 de junio, con una resolución publicada el 3 de julio en el Bocyl, que aprobó definitivamente el cambio de trazado de once vías pecuarias afectadas por las obras de la autovía en esos dos mismos tramos.

Tras haber observado todos los informes prescriptivos, y haber pasado el plazo de información pública, las coladas y veredas modificadas fueron una en Quintanilla de Arriba; cinco en Valbuena de Duero; una en Olivares; dos en Villavaquerín y dos en Villabáñez. Esa resolución recogió también las alegaciones presentadas el 9 de julio de 2016 por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero y la Junta Agropecuaria de la localidad.

tracking