Cerrar

Detenido por maltrato animal durante una pelea de gallos en Las Flores

-E. PRESS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves a R.F.N., de 43 años y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal por realizar peleas de gallos clandestinas en Valladolid, informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando una patrulla de la Policía Local sorprendió a un grupo de 20 personas reunidas en la confluencia de las calles Gardenia y Flor, en el barrio de Las Flores contemplando como el presunto autor de los hechos lanzaba un gallo al aire con la intención de azuzarle y, a continuación, el hijo del detenido repetía la misma acción con otra ave provocando un combate.

Los agentes, según relata en una nota de prensa de la Policía Nacional, irrumpieron en la escena e identificaron a los intervinientes. Además, recogieron el gallo fallecido remitiéndolo para su examen al servicio veterinario municipal, que determinó que «es un ejemplar de una raza que suele ser usada para peleas por la ausencia de cresta y barbillas. A nivel axilar presenta unos orificios y en el cuello posee un hematoma compatible con las lesiones producidas por un ataque».

Tras conocer los hechos, los investigadores detuvieron al imputado e intervinieron tres gallos con guantes en los espolones junto a dos rejones que fueron trasladados al depósito canino municipal. En esta línea, los agentes informaron que este tipo de raza de gallos se les corta la cresta, las barbas y las orejas con la meta de que cuando peleen no se les desgarren y puedan morir desangrados durante el combate. También se les cubre el pico con un vendaje neuromuscular y los espolones con guantes para que no resulten heridos durante el combate.

Es la segunda detención por el mismo motivo en menos de 15 días en la provincia vallisoletana. El pasado 4 de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas como presuntos responsables de un delito de maltrato animal por la organización de peleas de gallos clandestinas en Tordesillas. Cuatro de los 22 animales intervenidos presentaban heridas de diversa consideración, y estaban «totalmente ensangrentados» tras haber participado en peleas. Los hechos ocurrieron el 30 de junio en una nave en el extrarradio de la localidad. Durante la operación Gallustor se intervinieron también 1.000 euros.

Cargando contenidos...