Las autoescuelas tachan de «falacia» que suba el precio del carné
Una absoluta «falacia» y un anuncio emitido «apelando al miedo» para captar clientes. La información que lanzó el pasado miércoles la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) relativa a que obtener el carnet de conducir en Castilla y León podría costar 450 euros más si se aplica la nueva norma de la DGT, ha puesto en pie de guerra a la Federación Regional de Autoescuelas.
Y todo ello porque será necesario pasar ocho horas de clases presenciales en materias como sensibilidad vial. El nuevo Decreto Ley iba a entrar en vigor el 1 de julio, pero se ha paralizado.
El presidente de la Asociación de Valladolid y de la federación regional, Arcadio González, niega categóricamente cualquier encarecimiento del precio. «Es imposible, porque todo el paquete de clases teóricas presenciales de 25 horas va incluido en el precio de la matrícula que es de 50 euros. Yesta nueva materia se incluirá en esas 25 horas», responde.
González asegura que lo «caro» es elegir la vía digital para superar el teórico. «¡Lo gravoso es apuntarse a una autoescuela digital, porque al final tienes que pasar por una autoescuela convencional para las clases prácticas!», clamó el responsable de la federación.
Molesto, asegura que el informe «alarmista» fue consensuado por solo cinco plataformas digitales que están buscando mercado en la enseñanza teórica «y no han contado con las autoescuelas que son las que tienen toda la información». «Han puesto lo que han querido con tintes sensacionalistas apelando a la España vaciada, pero sus conclusiones sobre los efectos del Real Decreto se alejan mucho de la realidad, por no hablar que cómo van a solucionar con sus medios la falta de cobertura de internet en numerosas zonas rurales », se queja el presidente de la federación de Castilla y León.
Arcadio González sostiene que Castilla y León está situada en la parte media-baja de precios para sacarse el carnet, una lista en que encabezan el País Vasco, Cataluña y Madrid. Si se reciben 25 clases prácticas puede salir a 765 euros (625 de clases, más 50 de matrícula, más 90 de tasas de Tráfico), y si se reciben 30 clases, cuesta 890 euros, aproximadamente.