«Conrado es el mejor presidente que podría tener el PP; sus 4 años de trabajo le avalan»
Aplaude que sea el alcalde de un pueblo pequeño y destaca su carácter «accesible» y «dialogante»
Pregunta.– ¿Por qué tardó más que su compañero, Marcos Díez, en postularse para ser la representante de TLP en la Diputación?
Respuesta.– Porque quería saber si había gente que creía que yo podía ser buena diputada. Si de un vistazo veía que querían a Marcos, ¿para qué iba a meterme en una lucha encarnizada?
P.– ¿Iba a caballo ganador?
R.– No es que echase cuentas, pero si empiezo a preguntar y me dicen que Marcos está bien, para qué voy a ir yo. Luego me sorprendí con los resultados porque saqué mucha ventaja y pensé que iba a estar súper ajustada.
P.– Aprovechó la toma de posesión para criticar existencia de la Diputación, cuando muchos municipios consideran que es la institución más cercana y que más les ayuda.
R.– La Diputación ha construido muy bien ese relato y se esfuerza en hacer sentir a los pueblos que es necesaria. Pero no puede autojustificar su existencia con el argumento de que la Junta funciona mal.
P.– Desplegó la bandera arco iris el Día del Orgullo, ¿al menos la Diputación sirve para dar visibilidad a temas que en el mundo rural aún cuesta normalizar?
R.– Llevaba tres finales preparados y tuve que usar el que no quería, pero estuvimos preguntando durante semanas, verbalmente y por escrito, si la bandera se iba a colgar y nadie nos dio una respuesta. Sé que Conrado [Íscar] ha estado comprometido con la causa LGTB y que las asociaciones están contentas con la labor en colegios y ayuntamientos. Por eso me fastidió.
P.– ¿Qué opinión le merece el nuevo presidente?
R.– Es una persona dialogante, con un carácter accesible. Creo que es el mejor presidente que podría tener el Partido Popular. Y me alegra un montón que sea el alcalde de un pueblo.
P.– ¿Cree que la capital, Medina y Laguna no deberían sentarse en la Diputación por tener más de 20.000 habitantes?
R.– Sí. Nadie mejor que los pueblos para defender sus intereses. Da una imagen que vengan a tutelarnos desde fuera... Como si no hubiera nadie capaz en los pueblos. Pero estar en esta institución es un premio. Aquí se elige a quien ha sacado buenos resultados, se equilibran tensiones internas y se recompensa a un independiente por haberlo captado.
P.– Es el caso de Íscar, que llegó como independiente en la anterior legislatura.
R.– Los cuatro años en el área [de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales] le avalan y creo que es un buen perfil para presidir la institución.
P.– ¿Mejor que el de Jesús Julio Carnero? R.– De todos los diputados del PP, creo que Conrado puede ser el mejor presidente.
P.– La nueva corporación está formada por diez mujeres y 17 hombres, ¿no hay mujeres en la política rural?
R.– Hay menos, pero podrían haber cuidado más el equilibrio. Me parece grave, sobre todo en el PP, porque de sus trece representantes sólo tres son mujeres. Es espeluznante, aunque quizá es que les trae sin cuidado.
P.– ¿Está a favor de la limitación de mandatos de los diputados?R.– Creo que ocho años es un tiempo suficientemente lógico en una institución como ésta, que no tiene competencias. Pero teniendo en cuenta excepcionalidades, porque si después de ocho años en la oposición puedes generar un gobierno, me parece más que justificado. Lo que no se puede es perpetuarse de por vida; ninguna persona somos imprescindibles.
P.– ¿Y de que alguien pueda volver?
R.– Igual dentro de cuatro años yo lo he hecho fatal y en asamblea se decide que tiene que volver Arpa. Pues no hay que emperrarse en decir que ya estuvo.
Valladolid
«Hay alcaldes del PP que me cuentan sus problemas para que me dé de leches por ellos»
laura-g-estrada