Diario de Valladolid

La subida de sueldos centra la reunión de la Reforma del Reglamento

VTLP, socio de Gobierno, volverá a rechazar el aumento como ya hiciera la pasada legislatura

EL gobierno municipal en una junta-ICAL

EL gobierno municipal en una junta-ICAL

Publicado por
J. I. F. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El siempre comprometido tema de los sueldos de alcalde y concejales vuelve a escena. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid abordarán hoy en la Ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico los 25 primeros artículos de este documento (en total son 104), entre los que se incluye el que hace referencia a la remuneración de alcalde y concejales de área o con dedicación exclusiva, siempre el más polémico. Un tema que en la pasada legislatura supuso el primer ‘pique’ entre los socios socialistas y de Valladolid Toma La Palabra, y que en esta ocasión servirá para ver de la mano a PSOE y PP. Ambos grupos quieren subir el sueldo a los ediles.

Ysegún indicó la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, todo hace indicar que en esta nueva legislatura, donde vuelven a ser compañeros de viaje, tampoco habrá acuerdo. Se prevé que lleguen los primeros roces cuando se trate el artículo 9 del Reglamento. Una vez más VTLP volverá a poner sobre la mesa el siempre espinoso debate sobre la rebaja salarial, aunque la edil adelantó que «no habrá acuerdo».

El sueldo bruto anual de los concejales que no tienen dedicación exclusiva es de 11.000 euros, una cifra que se prolonga desde 2008. En un intento por recuperar el poder adquisitivo perdido se plantea pasar de los 916 euros a unos 1.100 euros. Los grandes beneficiados serán los concejales que están en la oposición al no tener asignadas áreas de gobierno. En el Grupo Popular la presidenta, Pilar del Olmo, al que fue segundo en su lista, José Antonio De Santiago-Juárez, Jesús Julio Carnero, José Antonio Martínez Bermejo, Rodrigo Nieto y Marta López. A estos hay que añadir dos concejales de Ciudadanos, Gema Gómez, con sueldo también de la Diputación y de las Cortes, y Pablo Vicente, y uno del PSOE, Alberto Palomino.

De esta manera, la portavoz de VTLP sigue manteniendo su propuesta de «rebajar» un 25% el sueldo de los concejales, lo que supondrá un ahorro a las arcas de 276.000 euros. También se muestra contraria a la propuesta de incrementar un 25% el sueldo de los concejales sin dedicación exclusiva por ser «desproporcionada e injustificada». Los tres concejales de su grupo ya donan parte de su salario para el funcionamiento de Valladolid Toma la Palabra y para causas sociales.

Hay que recordar que hace cuatro años, desde la bancada de VTLP se planteó una reducción del 25% con respecto a como estaban los sueldos al comienzo del pasado mandato. En esta ocasión el del alcalde fue el único que se redujo al margen de la ponencia y por iniciativa del Partido Popular. Hoy, Sánchez volverá a poner sobre la mesa la iniciativa pero todo hace indicar que no se llegará a un acuerdo porque las posiciones están muy distanciadas. Ya en la pasada sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez pidió que la falta de acuerdo no vuelva a generar «espectáculos» como los del mandato pasado.

El sueldo de los diez concejales con área asignada es de 70.174 euros brutos anuales, mientras los dos con delegación especial y los portavoces cobrarán lo mismo: 57.746 euros. Este cambio no le beneficia al alcalde Óscar Puente, ya que su sueldo viene topado por la ley que lo fija en un máximo de 80.000 euros, para ayuntamientos con la densidad de población de Valladolid. Él percibe 76.500 euros después de verse rebajado su salario en 6.000 euros por una enmienda planteada por el PP, que salió adelante con la abstención de Sí se Puede en la pasada legislatura. Como curiosidad, Charo Chávez, la líder de esta coalición, ahora concejala del PSOE, se abstuvo, pero parece claro que, una vez en equipo de gobierno del PSOE, su posición es distinta y su voto será favorable.

El portavoz de los socialistas, Pedro Herrero, defendió durante el pleno que la propuesta de subida era para «dignificar» la retribución de estos concejales, que llevan varios años con ella congelada. En la misma línea que la popular Pilar del Olmo y que el propio alcalde socialista. La pasada semana aseguró que no comparte la propuesta de sus socios de Gobierno porque estima que los políticos deben tener salarios «acordes con sus responsabilidades, como el resto de los ciudadanos».

Resto de puntos

Más tranquilidad existe en el resto de los puntos a tratar hoy. La concejal se mostró optimista con algunos puntos que ya iban incluidos en el Reglamento Orgánico de hace cuatro años. Por ejemplo la de los temas de transparencia y acceso a la información o publicidad de declaraciones de bienes de cargos públicos o la participación de todos los concejales, de oposición o no, en actos institucionales.

Otras propuestas interesantes planteadas por el grupo liderado por Manuel Saravia son la de celebrar algún pleno institucional fuera de la Casa Consistorial (en algún barrio determinado) o asuntos más de organización como el envío de convocatorias de sesiones o comisiones con «cierta de antelación». Oincluso la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer preguntas en los plenos, sin pertenecer a ninguna asociación.

tracking