Diario de Valladolid

Fuentes delega en Igea la decisión de sentar a Mañueco en la comisión eólica

El presidente de las Cortes dice que la constitución de este órgano se «estudiará a partir de septiembre»

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

Todo apunta a que las Cortes de la X Legislatura recuperarán la comisión de investigación de la llamada trama eólica, bloqueada por el PP en el anterior mandato. Pero no está claro si en la lista de comparecientes que pueda aprobarse figurará el nombre de Alfonso Fernández Mañueco.

La máxima autoridad del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, dio ayer por hecho que el órgano de investigación «se va a constituir», pero eludió pronunciarse abiertamente sobre la idoneidad de que el futuro presidente de la Junta deba dar explicaciones ante él.

«Es una cuestión que decidirá mi Grupo Parlamentario [Ciudadanos]», zanjó quien fuera portavoz naranja en el anterior mandato, pasando la patata caliente al actual jefe de filas de la formación en la Comunidad, Francisco Igea.

En su condición de presidente de la Mesa, Fuentes debe tramitar el escrito registrado el miércoles por el Grupo Socialista, en el que se exige la reapertura de la comisión encargada de indagar en el procedimiento de adjudicación e instalación de parques eólicos en Castilla y León; en la adquisición del edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda y de los terrenos de Portillo, así como en el funcionamiento de las oficinas del sector público en el exterior.

Y aún más, ha de dar cumplimiento a una sentencia del Constitucional, en la que el Alto Tribunal reconoce que ha existido una «paralización» de los trabajos;declara nulo un acuerdo del órgano rector de diciembre de 2017, y ordena «retrotraer» actuaciones.

De cuándo abordar estas tareas pendientes se hablará «a partir de septiembre», cuando arranque el periodo ordinario de sesiones.

«Los asuntos que no se hayan sustanciado en la pasada legislatura decaen en la presente, por lo que los plazos cuentan cuando comience la legislatura. A partir de la primera reunión de la Mesa ordinaria estudiaremos cómo se va a constituir esa comisión de investigación y los plazos para ello», explicó el presidente de las Cortes, quien compareció para dar cuenta de los resultados de la ronda de contactos para fijar un candidato a la investidura.

Más ambiguo fue al ser interrogado sobre la oportunidad de que Mañueco acuda a esa comisión a dar explicaciones, algo que sí vio claro el Ciudadanos de la anterior legislatura –bajo el mando de Luis Fuentes–, que incluyó al jefe de los populares en su lista de comparecientes.

Su primera reacción fue la de delegar la decisión en el líder autonómico de su partido, Francisco Igea, al señalar que es una cuestión que compete «a los representantes del Grupo Parlamentario».

Tampoco fue explícito cuando, en un segundo intento, se le pidió su opinión en su condición de miembro del grupo naranja y como ex portavoz del mismo: «Si estuviéramos en la legislatura anterior yo le hubiera contestado como portavoz, pero en ésta no lo soy», agregó.

¿Y a título individual? ¿Cuál es su predisposición a que comparezca el presidente de los populares de Castilla y León», se le preguntó por tercera vez: «A título individual, estoy a favor de la máxima transparencia de las instituciones», lo que significa que: «Cuando tengamos mayor información, más transparente será».

Las mismas preguntas le fueron trasladadas al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. Respecto a la voluntad de constituir la comisión de investigación de las eólicas, recordó que en el acuerdo programático sellado con Ciudadanos ya figura esta medida, si bien aprovechó para criticar las «prisas» de los socialistas porque las Cortes «trabajen», cuando Pedro Sánchez tiene el Congreso «absolutamente parado».

Más medidas fueron sus palabras al fijar la postura de los populares en torno a la petición de que Mañueco se siente en dicha comisión. Raúl de la Hoz afirmó que su Grupo «no se negará a hablar de todo», pero dudó de que este asunto quite el sueño a los castellanos y leoneses: «Les preocupa más lo que va a ocurrir con el Impuesto de Sucesiones, el IRPF o las guarderías, que el hecho de que Mañueco comparezca por una situación que nada tenía que ver con él», zanjó.

tracking