Diario de Valladolid

Independientes y Cs duplican los sueldos y elevan al 82,5% el gasto político en Arroyo

Las dedicaciones exclusivas pasan de tres y media a cinco, de 126.000 euros brutos anuales a 230.000

Sarbelio Fernández y José Rafael Velasco.-EL MUNDO

Sarbelio Fernández y José Rafael Velasco.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Habrá más dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. IPAE ha diseñado de la mano de su socio de gobierno, Ciudadanos, un acuerdo en el que se contemplan hasta cinco dedicaciones exclusivas, sin contar los 50.000 euros brutos anuales que cobrará Sarbelio Fernández como alcalde.

Independientes ocupará cinco concejalías y solo uno de sus ediles se conformará con los 8.000 euros brutos anuales en concepto de indemnizaciones por asistencia a plenos. Verónica Moreno, en Economía; Ana Sánchez, en Cultura, Deportes, Sanidad y Participación Ciudadana; Juan Manuel Sánchez, en Seguridad, Movilidad, Transporte, Multas, Policía Local y Bomberos, y Luis Guillermo Gago, en Presidencia y Régimen Interior, obtendrán un sueldo anual de 36.000 euros brutos. En la formación naranja esta misma cantidad la recibirá José Rafael Velasco, que ocupará la Concejalía de Urbanismo.

Se trata de un escenario hipotético, ya que el pacto al que han llegado los dos partidos –que no tienen mayoría– se tiene que debatir y aprobar en el pleno de organización, que se celebrará el próximo miércoles. Todo apunta a que no habrá problemas, puesto que José Ramón Muñoz, portavoz de Vox, apoya la acción de gobierno. Es verdad que en el pleno de investidura no respaldó a Fernández por «instrucciones desde Madrid», sin embargo, estará presente en la Junta de Gobierno Local y en los Órganos Colegiados, muy próximo a la alcaldía.

En este sentido, Muñoz apuntó en declaraciones a este periódico días antes del pleno de investidura que el alcalde de Arroyo tiene previsto incluir medidas del partido de Santiago Abascal, como son el PIN parental –para los padres podrán vetar, si lo desean, la formación en sexualidad–, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, la petición de urgencias pediátricas, el encargo de un estudio para mejorar la conexión de los barrios y de la localidad con Valladolid y la implantación del 112.

Respecto al pasado mandato, las dedicaciones exclusivas se incrementan en una y media más la del primer edil. Al comienzo de la andadura de José Manuel Barrio como alcalde recibían sueldos políticos María del Mar Redondo (36.000 euros brutos anuales), Sarbelio Fernández (18.000 euros brutos anuales), Isabel Mansilla (18.000 euros brutos anuales) y Rocío de Fuentes (18.000 euros brutos anuales). Sin embargo, al final se incrementaron dos medias: Carmen Illana (18.000 euros brutos anuales) y Virginia Ingelmo (18.000 euros brutos anuales).

La primera fue una imposición de los populares para pactar con Independientes. Corría el año 2016. Antes de empezar las vacaciones de verano, el PP e IPAE oficializaron un acuerdo de gobernabilidad ejercido de forma tácita desde hacía seis meses. La segunda llegó tras la renuncia de Juan Carlos Presa «por motivos profesionales». No tenía dedicación exclusiva pero sus responsabilidades en Seguridad Ciudadana y Movilidad pasaron a Ingelmo, quien recibió esta compensación al aumentar su carga de trabajo.

Fernández perdió el sueldo después de que Barrio le expulsara del equipo de Gobierno. En ese momento el regidor decidió incrementar la dedicación de Rocío de Fuentes. En abril de 2018 su media dedicación pasó a ser completa, es decir, a cobrar 36.000 euros brutos anuales.

Si todo va según lo previsto, el gasto político subirá un 82,5%, al pasar de 126.000 euros brutos anuales a 230.000 euros brutos anuales. No obstante, hay que tener en cuenta que Barrio no tenía dedicación exclusiva porque es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Valladolid (UVA), y la ley impide percibir dos sueldos públicos. Eso sí, recibía de forma anual 20.000 euros en concepto de indemnizaciones por asistencia a plenos.

A esto se unían los cargos de libre designación: uno para Rubén Raedo, asesor de la alcaldía, y Sergio Herrero, coordinador de eventos del Ayuntamiento. Según una información de la revista de Ciudadanos de abril de 2017, estos dos cargos suponían a las arcas públicas 82.000 euros brutos anuales.

Arroyo de la Encomienda al pasar de los 20.000 habitantes tiene la posibilidad de nombrar hasta siete cargos de libre designación. La idea de Fernández, al que este periódico llamó en varias ocasiones y no recibió respuesta, es contar con un jefe de gabinete, que le ayudé en todas las tareas de la alcaldía, y un puesto de apoyo técnico en materia de Deportes y Cultura. Es importante reseñar que los concejales tienen más responsabilidades que en el anterior mandato.

Y es que si las elecciones se hubiesen celebrado a partir del 1 de enero de 2020, Arroyo tendría 21 concejales, con lo cual el trabajo se podría repartir entre más personas. En cuestión de dinero no hay problema, la localidad tiene en caja 12 millones de euros más los 16 millones de euros pendientes de cobro.

tracking