Diario de Valladolid

CONRADO ÍSCAR, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

«Tiendo la mano a los agentes del Consejo de Diálogo Social para seguir trabajando juntos»

El Nuevo presidente anuncia una gestión basada en la continuidad de medidas sociales, de empleo y en la búsqueda de consensos con los grupos políticos

Conrado Íscar-ICAL

Conrado Íscar-ICAL

Publicado por
S. G. C. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Conrado Íscar, del Partido Popular, centró su intervención en las políticas iniciadas durante los últimos ocho años por su antecesor, Jesús Julio Carnero. Una herencia a la que pretende dar continuidad, según reiteró en su discurso. También aplicará el espíritu de pacto y consenso entre todos los grupos, una línea «iniciada por Ramiro Ruiz Medrano» –quien no se perdió el Pleno de constitución de la Corporación–, «continuada por Carnero» y que él prolongará. Prueba de ello es que en el mismo discurso de investidura, Íscar llamó a todos los Grupos de la Institución para que, «si lo desean, formen parte de la Junta de Gobierno».

Las continuas referencias al trabajo de Carnero terminaban subrayadas por la frase que más repitió Íscar en su intervención: «vamos a seguir». «Es tu legado, Jesús Julio, y espero que sepamos continuarlo por el bien de las personas de nuestra provincia», puntualizó.

Como siguiendo un mantra largamente repetido en los últimos ocho años de Gobierno de la Institución, Íscar subrayó las «seis grandes líneas» en las que se fundamentará su gestión: el empleo y la economía; las personas; el apoyo a los pueblos; el fomento del turismo; la transparencia y participación, y el futuro, basado en la conectividad y las nuevas tecnologías.

«Tiendo la mano a los agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo del Diálogo Social de la Provincia, para continuar juntos con la labor desarrollada hasta ahora», aseveró el nuevo titular de la Diputación, a la vez que ofreció y pidió «colaboración» a los medios de comunicación social «cuya labor es esencial para dar a conocer los anhelos, las preocupaciones y los proyectos de futuro de la Institución y, sobre todo, de nuestros pueblos».

Íscar no quiso dejar pasar la oportunidad de «dar las gracias a los vecinos de Matapozuelos, que con su apoyo han hecho posible que yo esté hoy aquí antes ustedes», remarcó, y además dio las gracias a su familia «por su comprensión en el día a día».

Recordó también que este mismo año se conmemoran los cuarenta años de las primeras elecciones locales democráticas, «período en el que ayuntamientos y diputaciones se han configurado como instituciones esenciales para llevar la cultura democrática y la participación ciudadana a la vida cotidiana de todos los vecinos, además de convertirse en actores esenciales en la modernización y transformación de nuestros pueblos y ciudades, contribuyendo a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas». dijo.

Programa

El presidente explicó cada una de las acciones de su programa de gobierno, una agenda enmarcada en un «mundo globalizado y en constante transformación que nos sitúa ante un constante desafío para el que debemos estar preparados, proyectando hacia el futuro las decisiones del presente».

En cuanto a la primera de las líneas, el empleo y la economía, advirtió de que este momento es «clave» para el mundo rural. «Tenemos que seguir apostando por el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, para generar actividad y oportunidades de empleo y de negocio en nuestros pueblos», afirmó.

La segunda de las estrategias de acción, basada en las personas, pretende «construir una sociedad más justa, moderna y avanzada es necesario seguir poniendo a las personas en el centro de la acción política». Por eso «vamos a seguir apostando por nuestros jóvenes, con la elaboración y desarrollo de un nuevo Plan de Juventud que favorezca su autonomía personal, que incidirá de forma especial en las medidas de acceso al empleo y a la vivienda», explicó. Favorecer el retorno del talento de jóvenes, profesionales y emprendedores a la provincia es uno de los caminos que mencionó.

La tercera de las líneas del programa de Gobierno de Íscar se refiere a «la mejora de las condiciones de vida», para que vivir en los pueblos «sea una verdadera opción personal en igualdad de condiciones que en el medio urbano». Para conseguirlo, «tenemos que seguir dotando a nuestros pueblos de las infraestructuras y servicios necesarios que los hagan atractivos para vivir y desarrollar proyectos de vida», aseguró.

El siguiente apartado se refirió al impulso y promoción del turismo. «Seguiremos apostando por el sector turístico provincial como vector de desarrollo, de crecimiento y de proyección exterior», aseveró Íscar. «Nuestro objetivo es posicionar nuestra provincia como destino turístico inteligente y para ello aprobaremos la II Estrategia Provincial de Turismo 2020-2023».

El quinto ‘escalón’ del plan que propuso el nuevo titular de la Diputación persigue «seguir avanzando en la transparencia y en la participación ciudadana como herramientas necesarias para fortalecer nuestras Entidades Locales», dijo. Por ello, entre otras medidas, contempla desarrollar el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación, consolidar el proceso de presupuestos participativos, avanzar en la modernización administrativa y reforzar servicios esenciales para el funcionamiento de los ayuntamientos «como son los de asesoramiento y nuevas tecnologías».

La última de las líneas de actuación contempla «un futuro que se conjuga en presente y que condiciona el desarrollo y las oportunidades del mañana». Se refería Íscar a la conectividad y las nuevas tecnologías. «El futuro de nuestros pueblos pasa ineludiblemente por garantizar la conectividad de todas las personas desde cualquier punto de nuestra provincia», concluyó.

tracking