Cerrar

IPAE y Cs cierran un acuerdo en el que se reparten las concejalías

El partido de Fernández se queda con cuatro áreas más la alcaldía y Ciudadanos, tres

Sarbelio Fernández-PABLO REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Independientes por Arroyo de la Encomienda cerró a última hora de la tarde de ayer un principio de acuerdo con Ciudadanos. Un pacto que presentarán en el pleno de organización, que se tiene que celebrar antes del 15 de julio, en el que reduce el número de concejalías, pasando de 10 a siete.

La «buena sintonía» entre los dos partidos ha hecho que la negociación dure dos semanas, tiempo que ha servido para cerrar un acuerdo programático, en el que figuran aquellas medidas electorales con las que están de acuerdo las dos formaciones, y se han definido las nuevas áreas de cara a los próximos cuatro años. Es verdad, según fuentes consultadas por este periódico, que los «roces» surgen en el día a día pero el entendimiento ha sido «bueno».

Así, las concejalías serán cuatro para IPAE más el alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández, y tres para Ciudadanos. En concreto, Economía será para Verónica Moreno; Hacienda, Nieves Castaño; Juventud y Deporte, Ana Sánchez; Movilidad y Policía, Juan Manuel Sánchez; Servicios Sociales, Vicente Centenero; Urbanismo, José Rafael Velasco, y Personal, Luis Guillermo Gago.

Ahora falta por determinar el número de tenientes de alcalde, que en el anterior mandato fueron cuatro y estuvieron ocupados por el actual regidor –hasta que fue expulsado por el exalcalde José Manuel Barrio–, María del Mar Redondo, María Isabel Mansilla y el popular José Antonio Otero, cargo al que accedió tras firmar un acuerdo de gobernabilidad con Independientes.

Otro de los flecos que queda suelto de este principio de acuerdo es el número de cargos de libre designación. En el anterior mandato hubo dos pero Arroyo de la Encomienda pasará de manera oficial de los 20.000 habitantes a finales de año. Por ello, según confirman las mismas fuentes, por ley le corresponden siete. Eso sí, precisaron, no significa que se vayan a cubrir todos.

Un paso hacia adelante que busca «el interés del pueblo, la transparencia y la accesibilidad para los vecinos». Una propuesta que se iba a producir desde que las dos formaciones decidieron caminar juntas. De hecho, un día antes de la constitución de los ayuntamientos firmaron un acuerdo de investidura para que Fernández se convirtiera en el alcalde con el respaldo del Ciudadanos.

Ese pacto está formado por un decálogo de 10 medidas como que se informará de «manera permanente y accesible» del gasto municipal, además de reducir la burocracia y dinamizar la economía a través de incentivos adecuados al emprendimiento. También se fomentarán los hábitos saludables, lo que supondrá un «refuerzo» en la apuesta por el deporte. De la misma forma se incluye mejoras en los servicios destinados a los jóvenes, la promoción de inversiones que logren el equilibrio en cuanto a instalaciones municipales entre núcleos y el fomento de la participación ciudadana.

Cargando contenidos...