Las vías pecuarias afectadas suscitan las primeras alegaciones de los vecinos
La plataforma ‘Humanizar Simancas’ se opone a las obras aun antes de la exposición pública del proyecto, en el plazo destinado a la modificación del recorrido de cañadas existentes en el trazado
La plataforma vecinal ‘Humanizar Simancas’ se opone al proyecto desde que las administraciones dieron los primeros pasos tendentes a soterrar la autovía. La opción preferida por el colectivo es la construcción de una variante porque, entre otras cosas, la intervención puede dar al traste, aseguran, con «construcciones de siglos de antigüedad junto al Archivo». O también con vestigios del pasado, como las vías pecuarias o las canalizaciones. Es el caso de las cañadas sometidas a información pública, con plazo abierto de alegaciones todo este mes de junio, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 31 de mayo.
«Hemos formulado alegaciones, porque según el Bocyl se van a desviar vías pecuarias, y hemos visto que se puede destruir la canalización de aguas para la Fuente del Rey, aneja al Archivo», explicó el portavoz de la plataforma, Jorge Luis Casquete. «No se puede destruir así el patrimonio», añadió.
Según puso en conocimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la habilitación del tercer carril en el tramo Cigales-Simancas de la A-62 modificará el trazado de las vías pecuarias denominadas ‘Cañada del Prado de los Palacios al Descansadero del Berrocal’, ‘Vereda de Fuensaldaña’, ‘Vereda del Lagar de Bambilla’ y ‘Cañada Real Soriana’ del término municipal de Valladolid; ‘Cañada Real Leonesa Occidental. Ramal Torrelobatón Puenteduero’ del término municipal de Simancas y ‘Vereda del Camino del Horno la Cal’ del término municipal de Geria.
El periodo de presentación de alegaciones, que se inició el pasado 1 de junio, permanecerá abierto hasta el último día hábil del mes.
Valladolid
Simancas se librará del tráfico con dos túneles y una inversión de 162 millones
santiago-g-del-campo