Piden 4 años para el chófer que volcó en Tordesillas y causó 2 muertos y 18 heridos
La Fiscalía dice que condujo tras una «ingesta abusiva» de alcohol y transitó a velocidad «excesiva» rumbo a la ermita con 30 personas en el remolque
La Fiscalía solicita cuatro de prisión para el conductor del tractor, Luis B.H., que volcó el 10 de septiembre de 2017 en Tordesillas y que causó la muerte de dos personas y heridas a otros 18 ocupantes del remolque, cuando se dirigían a la ermita de la Virgen de la Peña, en un desfile de carrozas. El juicio arranca hoy en el Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid y durará cinco sesiones.
Los ocupantes de la carroza –entre 30 y 40, según la acusación pública– pertenecían a la peña ‘El Infierno’. A las 16.30 se dirigían al templo con sus faroles, cuando el tractor tomó mal la curva en la rotonda de la confluencia de la avenida de Zamora con la avenida de Madrid, junto a la estación de autobuses, y los peñistas salieron despedidos del remolque contra el asfalto.
Como consecuencia del siniestro resultó muerta una vecina de 54 años, Petra F.F., mientras que otras ocho personas –de un total de 19 heridos– fueron evacuadas a distintos hospitales, entre ellas el varón Pablo S.B., casado y padre de dos hijas, quien entonces permaneció ingresado en gravísimo estado en el hospital Río Hortega de Valladolid, hasta que falleció el 29 de noviembre de 2017.
El conductor del remolque, quien fue detenido, dio positivo en alcohol en las pruebas a las que fue sometido. En concreto, el hombre, vecino también de Tordesillas, arrojó valores de 0,62 y 0,64 miligramos por litro de aire espirado, cifras por las que ahora es acusado de un delito contra la seguridad vial, junto con dos delito de homicidio por imprudencia grave y 18 de delitos de lesiones por imprudencia grave en diferentes tipificaciones según la gravedad de las heridas.
La acusación pública también interesa 270.000 euros en indemnizaciones para los familiares de las dos víctimas mortales que globalmente superan los 270.000 euros, con responsabilidad civil directa de Mapfre, al margen del resto de indemnizaciones para la casi veintena de lesionados. Por su parte, el letrado de Pablo S.B. y su esposa, Karina C.F., el primero fallecido tras el siniestro y la segunda herida en el mismo, solicita para el conductor cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente con empleo de vehículo de motor, otro de lesiones imprudente y un tercero de conducción temeraria, a pesar de que una hipotética condena no podría exceder de los cuatro años, informa Europa Press.
El acusado, de más de 60 años, ofreció de forma desinteresada su tractor John Deer 6520 4WDy un remolque de su propiedad para llevar a los peñistas a la ermita, como había realizado en anteriores ediciones. Según el escrito de Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, antes de conducir efectuó un «abusiva ingesta de bebidas alcohólicas» que afectaron a su «capacidad sensorial y de reflejos». A todo ello, según el fiscal, se unió «un exceso de velocidad» al llegar a la rotonda.