Cerrar

Del Olmo pide reformar el reglamento para trabajar en la oposición «con dignidad»

Demanda más medios para los grupos municipales / Respalda un cambio en la estructura del Ayuntamiento si es más eficiente

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el PP, Pilar del Olmo, en su comparecencia de ayer.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Pilar del Olmo, abogó ayer por una modificación del reglamento orgánico del Ayuntamiento, ya que la última reforma se realizó en 2008, «hace más de diez años», y el texto inicial es bastante más antiguo.

«Es hora de revisar el reglamento municipal», aseguró Del Olmo a los medios de comunicación en el marco de una rueda de prensa en la Consejería de Economía y Hacienda, para exponer los datos de la contabilidad regional del primer trimestre. De hecho, fue su última rueda de prensa como consejera de la Junta de Castilla y León.

Del Olmo subrayó que la finalidad no está en subir los sueldos de los ediles de la oposición: «No sé cuánto ganan», dijo. Más bien, el objetivo se encuentra en «mejorar los medios de los grupos de la oposición y mejorar la dignidad de los concejales del Ayuntamiento».

En cuanto a los medios, puso como ejemplo que los grupos de la oposición no tienen «ni siquiera un jefe de prensa» para facilitar las tareas que les son propias. «Lo lógico es que haya medios para hacer una oposición digna», reiteró.

En cuanto a las negociaciones delPSOE con Toma la Palabra (TLP) de cara a la formación del nuevo equipo de Gobierno municipal, la candidata señaló que las dos formaciones «pueden pactar lo que quieran cuando quieran», un diálogo en el que aseguró que no debe entrar. Eso sí, previó que tendrán que hacer una «estructura para mejorar el Ayuntamiento», si han comprobado que la anterior no ha funcionado bien.

Sobre ese esquema, Del Olmo advirtió que el objetivo debe ser conformar un Gobierno municipal «más eficaz», y siempre volcado en «prestar mejores servicios a los ciudadanos».

La consejera opinó también en cuanto a pactos postelectorales en la Junta de Castilla yLeón, y abogó por un Gobierno regional «que apueste por el crecimiento económico y el empleo, que apueste por la industria y la innovación, y no suba impuestos».

Del Olmo respondió así a los medios de comunicación, preguntada sobre el resultado de la primera reunión de negociación entre PSOE y Toma la Palabra (TLP) tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Ambas formaciones se vieron ayer las caras por primera vez, tras el resultado electoral, un encuentro del que los concejales electos de TLP salieron «decepcionados».

Y es que la propuesta de reestructuración que formuló el PSOE no les gustó, ya que consideran que dejaría a su formación con «un papel marginal», por el notable recorte en el número de servicios que gestionarían las concejalías que han tenido a cargo estos cuatro años.

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos mantuvieron una primera reunión con los ediles electos por el PSOE Óscar Puente, Pedro Herrero y Charo Chávez. Saravia consideró que el PSOE ha interpretado que las urnas han dicho «que VTLP ha hecho un mal trabajo y se le deben quitar responsabilidades». Una interpretación que consideró no acertada, lo que le lleva a una «profunda decepción» con la propuesta socialista, según la cual las concejalías que han gestionado durante estos cuatro años perderían un 73% de presupuesto.

Pilar del Olmo explicó, tras conocer el resultado electoral, que compatibilizará la portavocía del Grupo Municipal del Partido Popular con su puesto de funcionaria en la Administración central, ya que no hay incompatibilidad. Para ello pedirá el reingreso en su puesto de inspectora en la Delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid, que depende del Ministerio de Hacienda. «Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento vamos a llevar a cabo una oposición y un trabajo responsable», aseguró.